El Frente de Todos (FdT) y los opositores de Juntos por el Cambio (JxC) acordaron ayer realizar hoy una sesión especial unificada a las 11.30 para debatir temas propuestos por las dos fuerzas políticas.

En tanto, la oposición pedirá votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de Boleta Única, ante la falta de posibilidad de poder abordarlos sobre tablas, ya que no tiene los dos tercios de los votos.

Según lo previsto, se tratarán los proyectos de HIV, cannabis medicinal e incentivos para la construcción impulsados por el oficialismo.

Habrá cuatro votaciones en la sesión. La primera, será para emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales (todavía permanece sin constituir formalmente), Justicia y Presupuesto para empezar a debatir en ese ámbito la decena de proyectos sobre Boleta Unica que hay presentados.

El Frente de Todos se encamina a votarlo en contra, aunque el bloque se reunirá antes de bajar al recinto para aunar criterios. Más allá del proyecto en sí, rechazan que se utilice el mecanismo del emplazamiento para dar inicio al debate en comisión. Se espera que la oposición igualmente consiga al menos 130 votos para aprobar la moción.

Las otras tres votaciones, serán para darle media sanción a los proyectos propuestos por el oficialismo, que habían tenido despacho de comisión con amplio consenso el martes: la nueva ley de HIV, la prórroga de los beneficios a la construcción, y el régimen de promoción de Cannabis medicinal y cáñamo industrial.

La sesión legislativa unificada de la Cámara Baja está prevista para hoy a las 11,30.

Antes de que llegar a esta resolución, se daba la insólita situación de que había dos sesiones especiales convocadas para el mismo día con una hora de diferencia. Lo cierto es que las dos coaliciones prioritarias estaban muy justas -a la oposición le sobraba uno y al FdT le faltaba uno- para conseguir el quórum. Esta salida salomónica les evitó a ambos la posibilidad de fracasar en el recinto frente a cualquier traspié.

"La Presidencia de la Cámara (de Diputados) informa que, por iniciativa de presidentes de bloques de distintas fuerzas y producto de los habituales acuerdos que se dan en el Parlamento, se convocó a una única sesión para el día de mañana (por hoy), contemplando todos los temas solicitados", anunció la Cámara Baja.

Todo empezó la semana pasada, cuando JxC, bloques federales y el liberal José Luis Espert firmaron en conjunto el pedido enviado al presidente de la Cámara, el oficialista Sergio Massa, para que convoque a una sesión especial para el jueves a las 12 para tratar el proyecto de Boleta Única.

Pero incluso si conseguían número, como el proyecto no tiene dictamen de comisión, necesitaban dos tercios para aprobarlo, por lo que el oficialismo podía bloquearlo. Como plan B, iban a votar el emplazamiento.

Sin embargo, FdT optó por otra estrategia. El martes, la bancada oficialista pidió una sesión especial para hoy, pero a las 11, con sus tres temas de consenso.

La movida sorprendió porque no suele ser el estilo de la Cámara Baja donde Massa tiende a buscar consensos.