En la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de fe de vida que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.

La iniciativa fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de trece horas.

De los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público.

El artículo establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".

La fe de vida era un trámite que los jubilados debían realizar periódicamente para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) certifique la supervivencia del jubilado o pensionado.

Según detalla Anses, y así como fue con la fe de vida, los bancos seguirán verificando que los beneficiarios sigan con vida de diferentes maneras ya desarrolladas por las mismas entidades.

Las más utilizadas en Argentina son: hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias, accediendo a una terminal de autoconsulta biométrica de Anses y desde las aplicaciones móviles de las entidades bancarias o desde las páginas web.

En mayo pasado, el Senado ya había aprobado el proyecto que da por finalizada la necesidad de que los jubilados y pensionados hagan el trámite de la fe de vida, también conocido como de supervivencia. Se espera que el trámite de fe de vida sea eliminado en las próximas semanas por la Anses. En ocasiones, los bancos llegaron a suspender cobros de quienes no habían gestionado el trámite de fe de vida en Argentina.