Las compañías distribuidoras de gas natural por redes no recibieron instrucción alguna por parte del Ministerio de Energía o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), luego de conocido el fallo de la Cámara Federal de La Plata que anuló las resoluciones que dispusieron el aumento de las tarifas a partir del 1 de abril último.

Fuentes empresarias indicaron respecto de la facturación a los usuarios que ‘seguimos actuando como lo veníamos haciendo dado que no hemos recibido instrucción alguna por parte del gobierno‘, que se apresta a apelar el fallo el próximo lunes, e incluso acudir a la Corte Suprema en procura de una pronta resolución de la controversia.

Mientras tanto, se conocieron ayer repercusiones sobre la resolución de la Cámara platense, cuestionando el procedimiento del gobierno para disponer los aumentos. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó ayer en declaraciones periodísticas que la resolución de la Cámara Federal que anuló los aumentos de las tarifas de gas en todo el país ‘es consecuencia de un proceso que empezó mal‘, e insistió con el pedido al gobierno de ‘revisar criterios‘ en este tema y también con las tarifas de la electricidad. Lifschitz consideró que ‘la resolución de la Cámara responde a un cortocircuito judicial‘, y destacó que ‘en Santa Fe intentamos frenar la suba de las tarifas teniendo en cuenta los aspectos sociales, la gente de menores recursos, jubilados y trabajadores; pero también sobre empresas, industrias, comercios y clubes‘.

Por su lado, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió ayer que ‘no hay que pagar‘ las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firma el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos. Así lo manifestó el abogado de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo ‘suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso‘.

En tanto, los diputados nacionales del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista anunciaron que reclamarán la convocatoria ‘a la brevedad‘ de una sesión especial del Parlamento para analizar la presentación de una ley que anule los incrementos en las tarifas de luz y gas dispuestos por el Ejecutivo nacional. A través de un comunicado, los legisladores cuestionaron la ‘inacción del Gobierno Nacional‘ frente al perjuicio que representó para un sector de la población la suba de las tarifas.

Este pedido se enmarca en la multiplicación de amparos presentados en la Justicia para frenar los incrementos, puntualmente en el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que declaró ‘nulas‘ las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación. DyN