Con una fuerte presencia de sectores de la izquierda y del kirchnerismo, una multitud de mujeres militantes, referentes y activistas del feminismo de distintas partes del país e incluso de algunos puntos de Latinoamérica marchó ayer por las calles de Trelew (Chubut) donde hoy concluirá el 33´ Encuentro Nacional de Mujeres.

Poco antes de las 21 y al grito de "Santiago Maldonado, presente", un grupo pequeño de mujeres todas vestidas de negro, encapuchadas y con palos, prendió fuego maderas en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad.

En la Plaza Independencia, que está en plena obra de modernización, este grupo que se hace llamar "Las brujas" rompió el tejido de alambre que rodea la plaza. La Policía se mantuvo distante por unos minutos. Pero luego las encapuchadas tiraron bombas molotov y piedras en el hall de la Municipalidad, con lo que un grupo de la infantería desalojó a los manifestantes y hubo corridas.

Un grupo de jóvenes que viajó a Trelew para participar del encuentro fue fotografiado cuando compraba nafta en pequeñas botellas en una estación de servicio. La situación fue advertida el sábado en dos negocios ubicados en el centro de la ciudad. Por eso, el Ministerio de Gobierno decidió clausurar los locales. El jefe de la Policía Regional de la ciudad chubutense de Trelew, Felipe González, aclaró que hay una ordenanza que prohíbe vender combustible de esa manera. "Eran unas botellitas con las que tranquilamente se podrían fabricar bombas Molotov", dijo el efectivo en diálogo con El Chubut.