El Gobierno oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, se informó oficialmente.

En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

La norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019. Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado. Por decisión de Alberto Fernández se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral. La medida no será aplicable a las contrataciones con posterioridad a su entrada en vigencia.

> CFK alerta por reparto de recursos

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió ayer que "los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente", mientras que insistió con su llamado para rediscutir la distribución de los fondos públicos.

Cristina criticó el tratamiento que los medios de comunicación le dieron al decreto para aplicar la doble indemnización para frenar los despidos injustificados por 180 días.

"Quieren instalar nuevamente en la sociedad otras discusiones cuando se está abordando una cuestión para traer tranquilidad y sosiego a muchísimos hogares que tienen el temor a perder el trabajo", cuestionó.

Por ello, la expresidenta consideró que "los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente al que han venido cumpliendo".

Al hablar durante el acto de asunción del reelecto intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Cristina Kirchner consideró que el decreto que firmó el Jefe de Estado para reactivar la doble indemnización "es un acto de justicia".

Tal como lo hizo durante un acto en La Matanza, la vicepresidenta volvió a cuestionar el nivel de los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires respecto a los que se destinan para otros distritos, y fundamentalmente municipios del conurbano bonaerense, con una cantidad similar de habitantes.

"Tenemos que discutir sin enojarnos, con racionalidad absoluta, no es ni una cuestión de peronistas ni de antiperonistas, es simplemente ponernos a discutir dónde tenemos que asignar los recursos. La Ciudad de Buenos Aires no necesita pavimento, ni luz ni agua, porque además tiene la misma cantidad de habitantes y cuando la población tiene siempre el mismo número a la infraestructura en todo caso hay que mantenerla, sobre todo cuando está con la cobertura total", insistió.