Un grupo de docentes tomó este ayer las instalaciones del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Cruz para reclamar el pago del sueldo adeudado de marzo.

Alrededor de 20 personas, con identificación del gremio ADOSAC, irrumpieron poco después del mediodía en el edificio público en Río Gallegos y se instalaron en el primer piso, justo al otro lado de la puerta del ministro Juan Donnini, ex mano derecha de Axel Kicillof, quien se encontraba en su despacho.

"Hoy  la gran mayoría de los docentes no ha percibido el salario del mes de marzo. Ante lo que es justo y ante la situación desesperante que se vive a esta altura del mes, acá estamos a la espera de que el ministro nos dé una respuesta", dijo uno de los manifestantes al canal de noticias TN.

"Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo fecha de pagos de salarios, como las cuotas alimentarias, que no se traslada a las familias, o el aporte sindical, que no termina de trasladarse a los sindicatos", añadió.

La toma del edificio se dio de manera intempestiva y repentina. Los manifestantes se encontraban en la calle cuando de un momento a otro decidieron ingresar. Así, la policía presente en el lugar no les impidió el paso, por lo que la atención se trasladó al primer piso.

A la espera de que el ministro los atienda, los manifestantes entonaron una canción con frases como "La gente en las calles a vos te tira piedras, todo es diferente gracias a los K".

La provincia de Santa Cruz vive desde hace casi una semana una crisis institucional muy grave. A las deudas salariales a docentes, judiciales y las demoras en los pagos de las jubilaciones se sumó la protesta violenta en la puerta de la casa de la gobernadora Alicia Kirchner y a un enfrentamiento con la policía de la provincia.

Desde el marco opositor se efectuaron duras críticas para la gestión de la familia Kirchner, que se mantuvo en el poder durante los últimos 25 años, mientras que la postura del Estado provincial es que la mayor parte de las deudas se explica en una profunda reducción de apoyo económico por parte del gobierno nacional.