Después de estar dormido durante dos meses y dejar de ser la primera opción de ahorro de los argentinos, el dólar blue se despertó esta semana con un sobresalto: subió con fuerza ayer otros 5 pesos con lo que cerró la semana con un alza de 10 pesos para alcanzar los $152.

El paralelo registró además un incremento de $13 en poco más de dos semanas, luego de tocar mínimos de $139 el miércoles 7 de abril. Por ende, la brecha con el oficial reaccionó al alza para culminar esta última jornada en el 63,2%.

El blue es el único de todos los dólares del mercado que cae en lo que va del año: acumula una baja de 13,9% (-23 pesos).

El avance del blue se da después de varias jornadas con subas ininterrumpidas de los tipos de cambio financieros, producto de un proceso de dolarización por parte de los principales fondos extranjeros, con tenencias de títulos en pesos, en busca de salir del país. Según fuentes del mercado, las firmas Templeton y PIMCO aceleraron el desarme en los últimos días y operaron importantes volúmenes del contado con liquidación (CCL) para sacar divisas al exterior, a partir del levantamiento de algunas restricciones para su operatoria.

Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos.

Recordemos que en marzo, la cotización informal había retrocedido $5 y anotado su tercera caída mensual consecutiva. Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue exhibió mermas en casi todas las semanas de 2021, hasta mediados de este mes. En lo que va de 2021, muestra un declive de $14.

Pero ahora el blue busca un nuevo piso en un escenario en el que se prevé que aumentará el gasto, lo que conllevaría a más déficit fiscal y mayor emisión monetaria.