El Banco Central de la República Argentina (BCRA) terminó el día de ayer con compras por U$S 583 millones en el mercado de cambios, posición que le permitió revertir el saldo negativo de junio, ahora con un acumulado neto a favor de unos U$S 410 millones.

De esta forma, la autoridad monetaria absorbió el 85% de las divisas ofertadas en la plaza de contado (spot) con un elevado volumen de 685,7 millones de dólares. Se trató de la compra oficial de divisas más abultada desde el 20 de diciembre de 2016, cuando sumó U$S 700 millones por su intervención. Se trata de la mayor compra del gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que "con la demanda desarticulada por efecto de las restricciones, el BCRA tuvo un resultado significativo por su actividad", mientras que "en los tres primeros días de esta semana el BCRA acumula compras por casi U$S 1.000 millones".

En el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos U$S 1.306 millones, un monto que representa el 20,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos U$S 6.358 millones al 29 de junio de 2021.

Esto se da en un contexto en el Banco Central restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021.

Sigue en $239

Después de haber llegado a la cotización más alta que se tenga registro, ayer el dólar blue se mantuvo estable en $239. Al principio llegó a presentar un descenso de $1: pasado el mediodía revirtió la tendencia y quedó nuevamente al borde de superar la barrera de los $240.