La cuarta. El alza de la divisa norteamericana se da en una semana en que se hizo la última licitación de Lebacs (Letras del Banco Central). El dólar subió por cuarta jornada consecutiva.


El dólar cerró ayer a 38,51 pesos para la venta tras subir 1,08 pesos en relación al cierre del jueves pasado, según el promedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Banco Nación, habitualmente la punta vendedora más barata, cerró ayer a 36,70 pesos para la compra y 38,50 para la venta, mientras que la cotización del jueves pasado fue de 35,60 para la compra y 37,40 para la venta. La divisa subió por cuarta jornada consecutiva, alcanzando ayer el valor más alto de las últimas siete semanas.

El alza se da en una semana en que se hizo la última licitación de Lebacs (Letras del Banco Central) y luego el Gobierno salió a aspirar el excedente con Letes (Letras del Tesoro) que pagaban un 4 por ciento mensual o ajustaban por inflación.

En esta última licitación, Hacienda colocó deuda por poco más de 33.600 millones de pesos a través de la licitación de dos tipos de Letras del Tesoro en pesos, ambas a 91 días.

En la licitación se recibieron ofertas por 32.560 millones de pesos de las Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) en pesos con vencimiento 22 de febrero de 2019 (91 días de plazo) y 4.561 millones de pesos de las Letras del Tesoro Ajustables por CER (LeCer) en pesos con vencimiento 22 de febrero.

La última licitación de Lebacs, hecha el martes, había dejado una expansión de unos 120.000 millones de pesos. Se preveía que estos serían absorbidos con las Letes, pero Hacienda sólo aspiró 40.000 millones de pesos.

El Gobierno colocó casi 34.000 millones de pesos en instrumentos en pesos para absorber parte del desarme de las Lebac, pero un remanente de pesos se volcó a la divisa norteamericana.

Todo esto en momentos en que las tasas de las Leliq vienen bajando desde un máximo de 73,52 por ciento, en sintonía con una suba paulatina del dólar.

Desde la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central, el dólar transitaba una tensa calma. Esta semana se terminó todo. Hacía casi dos meses que no se registraba una suba de más de 1 peso en una sola jornada.

Analistas aseguran que el incremento en el precio del billete verde se debió a que la última colocación de Lebacs (120.000 millones de pesos) no pudo se absorbida por las opciones ofertadas por el Tesoro.

También influyó la baja de las expectativas por el futuro de las tasas de interés. El BCRA salió a desmentirlo, pero corrió el rumor de que para principios del 2019 habría una fuerte baja del casi 70 por ciento a un 40 por ciento.

En cuanto a la incidencia del dólar en el precios de las naftas en Argentina, el vocero de una petrolera explicó que "es cierto que el (crudo) Brent hoy registra una caída pero lo deja a menos del 10 por ciento abajo del valor que tenia el 2 de enero de este año en dólares". "La diferencia está hecha por la devaluación: Hoy el dólar está 118 por ciento arriba que en enero de este año", agregó el directivo. Esto "hace que el barril de crudo al cierre de hoy esté en pesos 92,5 por ciento mas alto que el 2 de enero, mientras que los combustibles aumentaron entre el 60 y el 68 por ciento".