El presidente estadounidense Donald Trump elogió esta vez personalmente las reformas económicas de su “amigo” Mauricio Macri y dijo que el presidente argentino está haciendo “un buen trabajo” para “transformar la economía” del país.

En un tuit publicado esta tarde, luego del llamado telefónico del lunes a su par argentino, Trump escribió: “Gran charla con mi amigo el presidente Mauricio Macri de Argentina esta semana”. Y luego añadió: “El está haciendo un buen trabajo por Argentina. ¡Apoyo su visión para transformar la economía de su país y desencadenar su potencial!”

El mensaje del presidente se suma al comunicado emitido por la Casa Blanca la semana pasada, cuando se iniciaron las conversaciones informales con el Fondo Monetario Internacional, y al del lunes, tras la llamada entre los presidentes. El secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, ya había también manifestado su respaldo.

Pero es la primera vez que el presidente Trump en persona menciona su apoyo explícito a las reformas encaradas por el Gobierno luego de la reciente crisis financiera y el pedido de un préstamo stand by de “alto acceso” al FMI.

El apoyo de Estados Unidos es importante en el directorio del organismo, ya que ese país es el que más dinero le aporta y por lo tanto es el que mayor poder de voto tiene, con un 16,5%. Le siguen Japón, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

El board se reúne mañana de manera “informal” para lanzar oficialmente las negociaciones sobre el pedido de acuerdo, que puede demorar varias semanas en concretarse. El directorio es el que debe votar luego (fecha aún a determinar) si le otorga el préstamo a la Argentina y bajo qué condiciones. El apoyo de Estados Unidos toma así relevancia, más allá de las palabras.