Una seguidilla de renuncias de fin de año sacudieron ayer el seno del Frente de Todos (FdT) aunque el Gobierno de Alberto Fernández salió a negar una crisis de Gabinete, pero que a todas luces alumbró un nuevo capítulo de la interna feroz que enfrenta la alianza gobernante.

Esta vez, la protagonistas principal de un nuevo escándalo en el Gobierno fue la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien anunció su renuncia con fuertes críticas hacia Alberto Fernández en lo que, a priori, parecía un desplante hacia el Presidente. Otro como en la crisis de 2021 tras la derrota en las elecciones legislativas donde se sublevaron varios ministros y funcionarios de segundas líneas que responden a Cristina Kirchner que presentaron una renuncia en masa intentando presionar al Presidente para que hiciera un recambio drástico de Gabinete como reclamaba la Vicepresidenta.

Sin embargo, lo que Donda presentó como una renuncia por cuenta propia no fue tal: según confirmaron desde el entorno del Presidente, que salieron disparados a aclarar los tantos, Donda dejó el cargo por pedido expreso de Alberto. La misma suerte corrió el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous.

Donda volvió a encolumnarse detrás de Cristina Kirchner recientemente, como parte de los realineamientos y de la tensa interna en el FdT. En un comunicado público, cuestionó el rumbo del Gobierno y atribuyó su salida a una ruptura con el jefe de Estado por "su posicionamiento político respecto de la etapa actual". Desilusionada, dijo que su voz "no era escuchada", y comparó la situación con el liderazgo de la Vicepresidenta, que es "una persona de carne y hueso que sí escucha".

Por su parte, Crous es un ultra K, es el fundador de la agrupación "Justicia Legítima" y alineado con el Instituto Patria. Incluso intervino a favor de CFK en la causa "Vialidad", cuando retiró a la OA de la acusación penal como querellante.

Minutos después de las 23 de la noche del jueves, Donda anunció a través de Twitter la renuncia a su cargo, pero ahí no aclaró que se iba luego de que desde el Gobierno le informaron que no se iba a renovar su intervención al frente del Inadi.

Donda señaló que "se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso", al tiempo que en una carta expresó su disconformidad y discrepancia con políticas desarrolladas por el Gobierno nacional.

Acerca de su renuncia, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, expresó que en una reunión con Donda le manifestó que la decisión del presidente Alberto Fernández "de no renovar su intervención" fue debido a "la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo" en su "capacidad" para "seguir al frente de la gestión de dicho organismo".

"Ante las declaraciones hechas por la Dra. Victoria Donda acerca de las razones que le expresara este Secretario de Gabinete sobre la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi, es necesario aclarar que los motivos transmitidos en dicha conversación fueron la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo", dijo Olmos en un comunicado. Agregó que por ese motivo, "la funcionaria tomó la decisión de renunciar 48 hs antes de la finalización de su mandato", que concluía el 31 de este mes ya que no se le extendería su intervención.

Fernández sostuvo en su cargo a Donda cuando fue denunciada por una empleada doméstica que la demanda por pagarle en negro y ofrecerle como compensación un contrato en el Estado. "Su naturaleza no es sacar ventaja del Estado. Quieren hacerle daño", sostuvo en enero de 2021 Fernández.