Tras dos días de deliberaciones en la Residencia de Olivos entre el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciará el lunes a las 9:45 el paquete de medidas económicas para controlar la corrida hacia el dólar que se profundizó la semana pasada, y que apuntarán a llevar el déficit a un nivel cercano a cero en 2019 como oferta en la nueva negociación con el FMI.

El paquete estará integrado principalmente por seis medidas. La primera será reponer retenciones a todas las exportaciones argentinas, ya sea las agrarias, economías regionales en general e industriales. La meta es poder recaudar unos 7.000 millones de dólares anuales para poder cerrar la brecha fiscal.

En segundo lugar se anunciará la eliminación de ministerios, que involucrará más dependencias de lo previsto. El Ministerio de Trabajo sería transformado al rango de Secretaría y sería integrado a Producción, lo mismo que sucederá con Agroindustria.

La tercera decisión que conformará el "shock" de medidas apuntará a las consecuencias sociales de la crisis económica. Tal como está asegurado en el acuerdo con el FMI, el Gobierno puede disponer de mayores fondos para programas sociales, además de que asegurará el reparto de bolsones de alimentos.

Fuente: TN.