El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este viernes que "el programa económico sigue siendo el mismo" y explicó que el acuerdo con el FMI "no es una solución mágica".

Lo hizo en conferencia de prensa en la sede del ministerio, horas después de que Luis Caputo fuera designado como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la renuncia de Federico Sturzenegger y la reunificación de los ministerios del área económica, Hacienda y Finanzas.

"Hace mes y medio, cuando les expliqué que estábamos buscando financiamiento del Fondo Monetario, atravesábamos un período de turbulencia financiera. Estas últimas horas hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que ello lleva preocupación a la gente", arrancó Dujovne, que intentó llevar tranquilidad a los mercados.

"Estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días. Nuestro programa es de flotación de la moneda. Aún así hay fluctuaciones suaves. (Con los nuevos cambios y los desembolsos del FMI), estamos en camino de estabilizarlo. No aumentamos la deuda, sino que volvimos más estable el financiamiento y más predecible", agregó.

La salida de Sturzenegger del BCRA se produjo el jueves por la noche, tras una jornada durante la cual la cotización del dólar minorista alcanzó un récord de $28,43 en la punta vendedora según el promedio de los bancos relevado por el Banco Central, frente al cierre de 26,69 pesos del miércoles.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de precios al consumidor minorista de mayo pasado fue de 2,1% y acumula el 11,9% en lo que va del año.