En la batería de medidas sociales que el Gobierno viene desplegando con miras de cambiar el humor de la gente de cara a las elecciones del 14 de noviembre, ayer se anunció un plan que mejora el bolsillo de los trabajadores registrados: el Presidente, primero, y la titular de la Anses, después, anunciaron un aumento de las asignaciones familiares a partir de octubre que duplicará los montos actuales y beneficiará a 2 millones de trabajadores y monotributistas de hasta la categoría D. También aquellos que cobren alguna prestación por desempleo.

Será un complemento progresivo de entre $3.415 y $5.063 por cada niño o adolescentes por trabajador que Anses pagará todos los meses "para que los ingresos recuperen su poder adquisitivo", aseguró el presidente Alberto Fernández. El bono se actualizará trimestralmente.

Según el anuncio, el beneficiario que percibe 5.063 pesos de asignación familiar por un hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126, y así a medida que el número familiar crezca.

En este sentido, la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, explicó que se trata de un complemento del 100% en las asignaciones que recibirán en el mes de octubre y en los meses subsiguientes hasta que se produzca la actualización trimestral automática.

  • Los montos según los ingresos

Para los trabajadores y las trabajadoras con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento será de $5.063 que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente.

En tanto, para los trabajadores y las trabajadoras con ingresos familiares de entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D, el complemento será de $3.415.

Con estos nuevos valores, una familia (o un titular) con dos hijos o hijas que actualmente recibe $10.126 de salario familiar obtendrá en octubre $20.252, mientras que en el caso de los que reciben $6.830 en concepto de salario familiar pasarán a percibir $13.660.

Según las estimaciones de la Anses, la medida va a cubrir 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir al 89 por ciento de los que reciben salario familiar.

"Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos. Por eso, hemos decretado un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre", anticipó, el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter tras reunirse con Raverta.

"Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo. Gobernar es escuchar", concluyó.

"Esto no tiene que ver con el calendario electoral, sino que es para que la gente pueda vivir un poco mejor", dijo la titular de Anses Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa para presentar las nuevas asignaciones familiares. La funcionaria aseguró que la suma que cobran los trabajadores por sus hijos será actualizada trimestralmente de acuerdo a la fórmula de reajuste de haberes "hasta que recuperen el poder de compra que tenían".

"Esta medida tiene que ver con lo que vinimos a hacer como Gobierno. Ninguno esperaba una pandemia pero ahora estamos recuperando el tiempo perdido. Esto no tiene que ver con el calendario electoral", cerró Raverta.

  • Baño de multitudes para Alberto

Alberto Fernández afirmó ayer que en el Frente de Todos están "más enteros que nunca" para las elecciones del 14 de noviembre y ratificó ante los movimientos sociales su intención de "cambiar planes por empleo" genuino y registrado. Al encabezar en el estadio de Nueva Chicago (foto), el cierre de un plenario del Movimiento Evita convocado bajo la consigna "Por la Unidad y la Victoria", el Presidente planteó que "no es tiempo en el siglo XXI de que haya argentinos peleándola en soledad", al advertir que en el país "no hay que sobrevivir sino disfrutar de la vida".

  • Inversión millonaria para mejorar pymes

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) anunció ayer la implementación del Programa de Desarrollo Productivo Pyme, que destinará un total de $3.000 millones para generar innovación y desarrollos en las compañías a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $40 millones por proyecto.

La iniciativa -presentada ayer por la tarde en forma virtual- persigue el objetivo de asistir a las pymes en las iniciativas destinadas a mejorar su productividad para que impacte en su cadena de valor.

Los Aportes No Reembolsables se podrán tramitar para financiar proyectos de consultoría y asistencia técnica; para adquisición de bienes de capital; y para capital de trabajo incremental asociado al proyecto (hasta el 10% del monto total del ANR).

En ese marco, el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz, dijo que "el apoyo a las pymes requiere de un trabajo cotidiano de acompañamiento a las firmas para que sean más fuertes y se recuperen".

En ese sentido, el funcionario consideró que "a veces hay mucho desprestigio sobre las políticas públicas, pero nosotros las hacemos para todos, sin distinciones y en forma federal". Y agregó que "necesitamos que las políticas públicas les lleguen a las miles de pymes de la Argentina".


No alcanza a las AUH

Este aumento para las asignaciones familiares, que significará una erogación fiscal para el Estado de $14 mil millones por mes no alcanza los beneficiarios de la AUH. La titular de la Anses, Fernanda Raverta, explicó que "el complemento de las AUH es la Tarjeta Alimentar".