El consultor político Jaime Durán Barba elogió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que Mauricio Macri “hizo lo que pudo” porque el país “no daba para más”.

“Hay que ser objetivos, simpaticemos o no con ella. (Cristina Kirchner) es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidente, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable, ha permanecido en el poder 20 años, también diez años en Santa Cruz y no es como Isabelita, que llegó por ser la mujer de Perón”, aseguró el ex asesor del macrismo.

Durán Barba, señalado por muchos como el padre de la estrategia de polarizar con el kirchnerismo, negó haber recomendado un enfrentamiento con la ex mandataria. “Es una inmensa tontería, soy ideológicamente pacifista, estoy en contra de toda violencia”, argumentó.

Por otro lado, el ecuatoriano planteó que Macri como presidente hizo “todo lo que pudo” pero que el “país no daba para más”. “Es un país corporativista y hay corporaciones con enormes intereses: sindicatos, empresas, la Iglesia, organizaciones que tienen negocios”, explicó.

Según su visión, la Argentina “no tiene remedio” si no se llega a un acuerdo de fondo con la “gran corriente conservadora, que es la Iglesia” que controla “a los sindicatos, a los piqueteros y a gran parte del partido de derecha”.

Aunque aclaró que no es un especialista en economía, también reveló que estuvo en contra de implementar el ajuste porque consideraba que iba a “costarles el gobierno”.

“Cuando subimos al gobierno, Melconian presentó el plan de ajuste total. “Aquí ajustamos todo, bajamos los salarios a la mitad, botamos a los tipos del seguro social y la Argentina funciona”. ¡Claro! ¡Funciona sin nosotros! ¡Nos botan por la ventana al mes! Me opuse a muerte. Por eso Melconian también me tiene bronca”, dijo.

No obstante, el consultor sí realizó una autocrítica al reconocer que se equivocó cuando calificó como “absurda” la candidatura de Alberto Fernández: “Fue una jugada muy rara, pero resultó mejor candidato de lo que suponía”.

En esa línea, destacó que el actual líder del Frente de Todos no expresa al peronismo tradicional y elogió que defendiera el aborto, que esté divorciado y que tenga un hijo drag queen. "Eso lo conecta con un nuevo mundo", se explayó.

En cuanto al presente político, le recomendó a Macri que “que vea” sin “estar encima” del nuevo presidente. “Nunca hay que creer que uno es dueño de la verdad. Está bien que Mauricio esté sin inmiscuirse en el día a día de la política”.

Aunque reconoció que el fundador del PRO va a seguir en política “a su manera”. “Creo que él no va a irse, pero no estoy seguro de que intente ser presidente otra vez. Ya fue. Hizo lo que pudo”, sentenció Durán Barba en una entrevista con el periodista Diego Genoud en Letra P.

Sobre el futuro del nuevo gobierno, el ecuatoriano le recomendó al peronismo ser sensato para poder aprovechar que los macristas “no quieren tumbar al gobierno” porque creen en la democracia".