El sur de Argentina se prepara para recibir un regalo de la Luna mañana: un eclipse anular de sol que en la provincia de Chubut podrá verse en un 97 por ciento, un suceso que según dijo ayer el astrónomo Juan Carlos Forte, ‘nos retrotrae a nuestra ancestral relación‘ con las estrellas.

‘La importancia de un eclipse de sol para la astronomía años atrás tenía que ver con que cuando la Luna oculta la parte más brillante del sol, nos permite observar la corona, una región gaseosa, brillante‘, donde ‘ocurren fenómenos muy interesantes que después repercuten sobre la tierra‘, explicó el investigador en una entrevista en el planetario de Buenos Aires, su lugar de trabajo.

Este domingo 26 de febrero se producirá un eclipse solar que pasará por Argentina pero su plena visibilidad será únicamente en el sur de Chile, Chubut , sur de Angola y norte de Zambia. El fenómeno, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y un observador sobre la superficie de la Tierra.

El eclipse comenzará a las 9.31:20. El máximo eclipse ocurrirá a las 10.53:10 cuando el Sol esté a una altitud de 50° y un azimut de 057°. Se espera que en la capital argentina el oscurecimiento del sol será de alrededor del 65 por ciento.

El eclipse podrá ser observado en un cien por ciento en la ciudad de Puerto Aysén, al sur de Chile, un evento que en promedio sólo ocurre cada 400 años en el mismo lugar. La astrónoma argentina, Patricia Tissera, señaló que este tipo de eventos es ‘atípico e interesante‘, ya que en promedio ‘sólo ocurre cada 400 años en un mismo lugar‘.

El eclipse solar será del tipo anular, ya que por encontrarse la Luna parcialmente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor.

En esta oportunidad la zona de observación parcial del fenómeno es amplia, siendo visible también en Argentina, Uruguay, Paraguay, mitad sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú. Incluye también gran parte de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y gran parte del continente Africano.
Fuente: Efe