El expresidente de Bolivia y actual jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció ayer que esa agrupación resolverá el 19 de enero de 2020, en un congreso, quién será su candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Además, dijo que "si el gobierno argentino lo permite", convocará para tres días después a la comunidad boliviana en el país a un acto público, para brindarles un informe de gestión de sus 14 años en el gobierno.

Morales hizo esos anuncios en rueda de prensa en el hotel Bauen, en el centro de Buenos Aires, al cabo de una prolongada reunión que mantuvo con unos 60 dirigentes afines, con quienes debatió estrategias para la campaña.

"El 19 de enero haremos conocer la fórmula", dijo Morales, quien evitó precisar en qué lugar de la Argentina se realizará el congreso partidario, que, según fuentes del MAS, será en una provincia norteña, cerca del límite con Bolivia.

"Lo que estuvimos hablando" en el encuentro de ayer con los dirigentes de los nueve departamentos bolivianos "es cómo fortalecer a nuestro movimiento político y a nuestros movimientos sociales", afirmó el exmandatario.

Morales envió un mensaje a los sectores del MAS y de las organizaciones sociales que resisten su liderazgo, al sostener que "no son tiempos de reestructuración ni de reorganización, sino de fortalecimiento".

Las elecciones serían en junio.