El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, en el marco de la instrucción de habeas corpus de Santiago Maldonado , resolvió ayer convocar a una junta médica de peritos oficiales y de parte para el próximo 24 de noviembre, a las 9.30, en el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para exponer las conclusiones de los estudios complementarios a la autopsia del joven tatuador.

De esa manera, a más de un mes de celebrada la necropsia, de la que participaron 55 peritos, quedará develado si el joven murió "por asfixia por inmersión", es decir, si se ahogó, como adelantaron calificadas fuentes del caso consultadas por este diario. A su vez, las fuentes descartaron que la causal de muerte hubiera sido por hipotermia.

Según el dictamen de Lleral, al que accedió LA NACION, el debate forense, que se realizará en Junín 760, no sólo tendrá como objetivo informar oficialmente a las partes sobre la causa y data de muerte de Maldonado, sino también evacuar las dudas respecto a los puntos periciales propuestos por las cinco querellas.

De acuerdo a las fuentes judiciales consultadas "los resultados se conocerán el mismo día ya que si hubiera oposiciones a las conclusiones, se deja constancia de esa posible incidencia".

Hallado el cuerpo joven en el río Chubut, tras una búsqueda de 78 días, la autopsia, dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y de la que participaron los encumbrados expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Bossio y Carlos Vullo, descartó lesiones en el cuerpo del joven tatuador.

Los resultados preliminares fueron consensuados por la totalidad de las partes, que propusieron nuevos puntos de pericias, cuyos resultados se informarán ante la presencia de todas las partes.