En los barrios porteños de Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo reside el 54,1% de los extranjeros que llegaron al país desde el 2010, reveló la Encuesta de Hogares 2018 que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La Ciudad recibe población del resto del país y de otros países y "más de una tercera parte de los residentes (37,6%) no nació en CABA", identificó el relevamiento realizado entre octubre y diciembre del año pasado.

De las personas que eligieron vivir en la Ciudad, el 22,9% nació en otra provincia, siendo el 12% de la provincia de Buenos Aires y el 10,9% de otro lugar del país. En tanto, el 14,7% llegó desde otro país: el 7,4% desde un país limítrofe y el 7,3% de uno no limítrofe.

Palermo y Recoleta son las comunas que tienen el porcentaje más elevado de nativos del resto del país, con porcentajes del 40% y 31%, respectivamente.

Respecto a los migrantes procedentes del extranjero, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya registran "un mayor peso de nativos de países limítrofes", identificó la encuesta. En tanto que Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Constitución, Balvanera y San Cristóbal son barrios elegidos por personas llegadas desde países no limítrofes.

La Encuesta 2018 también identificó que la población porteña es mayoritariamente femenina, con un porcentaje del 53,1% y que el 47,3% de los hogares están a cargo de mujeres.

En Recoleta, Almagro, Boedo y Palermo las jefas de hogar "representan más de la mitad", destacó el informe oficial. Asimismo, develó que el 63,4% de las mujeres mayores de 14 años tienen hijos, en la mayoría de los casos menos de tres; el 29,9% solo uno y el 41% dos hijos.

En cuanto a la constitución de los hogares porteños, la característica es que "son reducidos" ya que "en promedio son de 2,4 personas y el 35,4% está integrado por una sola persona, mientras que los hogares numerosos (5 personas o más) representan sólo el 7,8%". Las personas viven mayoritariamente en departamentos, lo que representa "tres cuartas partes de las viviendas de la Ciudad (76,1%)" y el 34,4% son inquilinos.

"El 3,2% de las viviendas habitadas son piezas en hotel, pensión, inquilinato, conventillo o construcciones no destinadas a vivienda", detectó el relevamiento.

En las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) este porcentaje "asciende al 11,9% y 11,4%, respectivamente".

Al analizar la situación de acceso a la salud el informe especificó que "el 8,6% de la población tiene sólo sistema público de salud. Este porcentaje alcanza 31,7% en la Zona Sur, destacándose la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) por contar con el 43,7% de su población en esta situación".

Sobre la realidad laboral, la Encuesta 2018 fijó la tasa de desocupación y subocupación horaria de los varones entre un 7,0% y 8,6%, respectivamente, mientras que las mujeres desocupadas alcanzaron a 9% y las subocupadas horarias a 12,8%. En CABA, 7 de cada 10 ocupados porteños se desempeñan en actividades vinculadas a servicios.

Ingreso promedio

"Con relación al 2017 la rama servicios es la única rama que se incrementó levemente", señaló el sondeo. Y agregó que "el ingreso promedio mensual de la ocupación principal de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires fue de 26.671 pesos".