El 76% de los empleadores argentinos dicen no poder encontrar trabajadores para puestos tan disímiles como analista de datos y atención al cliente, según un relevamiento de una consultora privada, que coincide con la de otras firmas que recomiendan estrategias para retener empleados en medio de un cambio de paradigma.

"Aunque la cifra muestra una ligera disminución respecto al año anterior, el 76% de empleadores argentinos aún tiene grandes dificultades para encontrar talento cualificado", indica Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.

El informe sobre Escasez de Talento ubicó a la Argentina en el cuarto lugar en el continente, detrás de Canadá, Brasil y Puerto Rico. El informe identificó como los cinco puestos más difíciles para cubrir a: trabajadores de tecnología de la información (IT) y análisis de datos, ingeniería, operaciones y logística, atención al cliente y Ventas y marketing.

En cuanto a las estrategias para retener trabajadores, esta encuesta identificó como la más utilizada: la flexibilidad en horarios y lugares de trabajo (48%). Aumento el salario aparece en segundo lugar con un 26% de respuestas positivas, mientras que la automatización de tareas fue marcada como opción por el 20% de las empresas consultadas.

Desde otra consultora internacional, Randstad, su CEO para la Argentina, Chile y Uruguay, Andrea Ávila, remarcó que "la búsqueda de un mejor equilibrio entre vida profesional y personal y la flexibilidad como condición innegociable están hoy en el centro de las decisiones de carrera, y modifican el sentido tradicional que tenía el progreso y las ambiciones de carrera laboral". "El paso de la pandemia dejó como saldo una reconfiguración de prioridades y la mayor conciencia que han desarrollado las personas sobre el rol que quieren que el trabajo tenga en sus vidas" aseguran desde esta consultora.

En ese sentido, detectaron que "el 60% de los trabajadores argentinos asegura que no aceptaría un trabajo que afectara negativamente el equilibrio entre su vida personal y laboral, superando en 3 puntos porcentuales a la media global (57%)". A su vez, el 59% de los argentinos asegura que su vida personal es más importante que la laboral (57% global) y el 44% afirma que dejaría un trabajo si le impidiera disfrutar de la vida (48% global).

"Los cambios en las expectativas y la nueva configuración de las ambiciones de carrera son factores a los que las organizaciones tienen que prestarle atención para en primer término decodificar y entender, para luego poder adaptar las propuestas de valor frente a las nuevas demandas y requerimientos del talento", agregó Andrea Ávila. Por su parte, el informe de datos laborales de Ceta Capita Humano indicó que hasta diciembre pasado las industrias que mayores búsquedas registraron hasta diciembre pasado en la Argentina fueron logística y correo, seguidas por la tecnológica y la frigorífica.