El Gobierno nacional anunció ayer una ampliación del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), que en su cuarta edición incorporará financiamiento a tasa cero para las empresas que registren una mejora interanual en la facturación.

Entre los puntos centrales de la nueva etapa de los ATP, se destaca la decisión de continuar el pago de parte de los sueldos del sector privado sin importar la zona en la que estén radicadas las empresas y los sectores más afectados como el turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el beneficio hasta diciembre.

El presidente Alberto Fernández fue el encargado de presentar ayer junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la nueva etapa del ATP, que nació para apoyar a las empresas y los trabajadores afectados por el aislamiento social durante la pandemia.

Como parte de esos anuncios, se destacaron los créditos a "tasa cero" para las empresas que empiezan a recuperarse, mientras que los monotributistas y autónomos de la cultura también tendrán de estos préstamos, con un año de gracia para pagarlos.

Aunque los últimos datos dan cuenta que la actividad económica se está recuperando, todavía no se han alcanzado los niveles previos al impacto de la pandemia.

La clave de los créditos

El programa prevé que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios. Para las empresas que hayan facturado lo mismo o 10% más que en junio del año pasado, la tasa será del 0%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30%, la tasa de interés será del 15%.

Por otra parte, las empresas cuya facturación haya sido nominal negativa en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019, percibirán el salario complementario -con independencia de la localización geográfica- por hasta el equivalente a 1,5% del Salario Mínimo.

Las empresas que pertenecen a actividades consideradas "críticas" como turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes, percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a 2 salarios mínimos vital y móvil.

Las sociedades que accedan a estos préstamos o las que reciban salario complementario no podrán distribuir utilidades, ni recomprar sus acciones directa o indirectamente, no podrán operar (comprar dólares) en el CCL y tampoco realizar erogaciones con sujetos relacionados directa o indirectamente en domicilios no cooperantes o de bajo o nula tributación.

En el marco del nuevo ATP también se crea un préstamo a tasa 0% para los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), pertenecientes a códigos de actividad vinculados con la cultura, con un período de gracia más amplio (12 meses) para poder acompañarlos hasta tanto sus actividades se recuperen y contemplando la estacionalidad particular de estas actividades.

"Un dato distintivo respecto del ATP que se implementó en junio es que no va a haber diferenciación entre las zonas en distanciamiento respecto de las zonas de aislamiento", resaltó Marcó del Pont. Por último, la titular de la AFIP dijo que idea es que la semana que viene pueda comenzar la inscripción de las empresas a este programa a través de la página web del organismo.

Derrumbe económico

En abril, cuando se aplicaron a pleno las medidas de "aislamiento social" para combatir el coronavirus, la actividad económica bajó 26,3% en términos interanuales, y en mayo, cuando se retomaron algunas producciones, el nivel mostró una baja del 20,9% interanual, según del INDEC.

Un plan de 60 medidas para pospandemia

En su presentación Alberto Fernández adelantó que en la próxima semana anunciará un paquete de 60 medidas para encarar la etapa de pospandemia y "construir un futuro más definido", y criticó al gobierno anterior al señalar que durante esa administración hubo una "pandemia sin virus que arrasó con más de 20 mil pymes en cuatro años".

"Pensamos 60 medidas para plantearle a la sociedad, que tienden a construir un futuro más definido", dijo el mandatario. Agregó que esas medidas apuntan a "empezar a trabajar saliendo de la crisis en la que la pandemia nos ha puesto", en referencia al coronavirus, que ha afectado las economías de todo el mundo, incluida la argentina. En este marco, el mandatario hizo un paralelismo con el gobierno anterior y dijo que durante la gestión de Mauricio Macri el país "vivió pandemias sin virus que arrasaron con más de 20 mil pymes en cuatro años y destruyeron un montón de trabajo industrial".

Fernández, además, apuntó contra quienes "andan renegando" y dicen que el Gobierno no tiene un plan económico, al explicar que el programa ATP fue "planificado desde el primer día, para que la pandemia no arrastre a empresas y sus trabajadores".

Asimismo, Fernández pidió que "todas las fuerzas se mancomunen en pos de construir una Argentina más justa, equilibrada y con mejor distribución".

Si bien el mandatario no dio precisiones sobre las medidas que anunciará, se destaca el proyecto de Reforma Judicial que en los próximos días mandará Congreso.

Otra medida que podría incluir este paquete es una nueva etapa del plan Procrear, complementado con un programa para acceder al suelo.

El plan, que se implementará en todo el país, "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, es decir, se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda".