El día en que el peso en el sector marginal sufrió su peor depreciación frente al dólar blue que alcanzó un precio "récord de $171, el Banco Central decidió impulsar un peldaño la tasa de los plazos fijos mínima que deberán pagar los bancos a los ahorristas.

A partir de ahora la tasa de los plazos fijos a 30 días, pasará del 33% al 34% nominal anual para montos menores al millón de pesos.

En consecuencia, el rendimiento mensual de los plazos fijos será de 2,8%, es decir, idéntico al último dato de inflación, que se conoció el miércoles. En tanto, la tasa pasó del 30% al 32% para el resto de las colocaciones. Esta medida comienza a regir hoy.

El objetivo de la autoridad monetaria nacional es incentivar las inversiones en pesos y así intentar frenar la escalada del dólar blue que ya tiene una brecha de 120% con el valor del dólar oficial.

Ayer, la cotización del dólar para la venta al público cerró en $82,99 en promedio, con una suba de cuatro centavos respecto al cierre de la víspera, en tanto el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la actividad bursátil, avanza 2,4%, a $167,68, con lo que alcanza una nueva marca máxima.

Por su parte, el denominado dólar MEP anota un alza de 3,5%, en $ 155,58 por unidad, y también registra un valor récord.

En el segmento mayorista, la divisa perdió un centavo desde su último cierre, en $ 77,47.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $107,88 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $136,96.

El Banco Central avanzó con la tasa de los plazos fijos para tentar a muchos ahorristas, que no pueden acceder al dólar oficial y terminan optando por los plazos fijos de todos modos.

De hecho, en septiembre los argentinos volvieron a confiar en los plazos fijos. Aun cuando no hubo suba de tasas, el stock de depósitos volvió a crecer el mes pasado. En parte, esto se explica por el estricto cepo cambiario, que mantiene "presos" a los pesos.

El mes pasado los depósitos a plazo fijo tuvieron una suba promedio de $122.100 millones, es decir, un 6%. En términos interanuales, en tanto, el stock promedio de plazos fijos avanzó 81,5%.

En este contexto de fuerte presión cambiaria, el Banco Central también definió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA). Además, como parte del ordenamiento de la curva de los instrumentos en pesos, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36%, un punto menos que ayer.

El anuncio representa la tercera modificación de tasas en los últimos 15 días, en momentos en que la plaza financiera muestra una alta aversión al riesgo por la desconfianza sobre el futuro de la economía.

Subió la Bolsa

La bolsa ganó ayer 2%, en una rueda en la que destacaron los papeles del sector bancario y energético, en tanto el riesgo país avanzó 0,40% hasta los 1.408 puntos básicos por otra mala jornada de los bonos en dólares. Los que más ganaron: Tenerium (+4,20%); Edenor (+3,77%).