El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que desde ayer participa de la rueda de "swap (canje)", con el objetivo de canjear Lebac de corto plazo por títulos similares con vencimientos más largos.

La entidad monetaria, en un comunicado, precisó que el agente liquidador será la Central de Registración y Liquidación de Endeudamiento Público (Cryl).

El Cryl tiene por objeto habilitar cuentas de contrapartida a efectos de registrar la colocación primaria y las transferencias entre cuentas que sean ordenadas por sus titulares. La participación del BCRA como administrador del sistema "en ningún caso significará otorgar financiamiento al Tesoro Nacional". Un portavoz de la entidad explicó a Reuters que las operaciones buscan canjear títulos con vencimientos cortos por otros a más largo plazo con una tasa mejorada. La autoridad monetaria busca que los inversores tomen vencimiento más largos de las letras que mensualmente licita para regular la liquidez del mercado, luego de una turbulencia financiera que derivó en una fuerte devaluación del peso frente al dólar.