La cotización del dólar registró ayer una fuerte suba de 1,79 pesos en el mercado minorista, donde alcanzó una nueva marca récord de 25,51 pesos promedio, en la jornada previa a la licitación de títulos Lebac que llevará adelante hoy el Banco Central, en la que vencen más de 617.000 millones de pesos.

El Central puso sobre la mesa 5 mil millones de dólares a 25 pesos cada uno para evitar que los tenedores de títulos abandonen hoy los Lebac y se inclinen a la compra de dólares. Dicho de otra manera, con esa cotización "el Central puso un techo alto para convencer a muchos de que vendan sus dólares y compren Lebac" hoy, analizó el economista Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres.

De los 5.000 millones de dólares ofertados por la autoridad monetaria, solamente se vendieron 408 millones en la plaza cambiaria local con la intención de moderar el desplome del peso en la plaza mayorista, dijeron operadores.

Este monto hizo que en el Banco Central viviera ayer por la tarde un "clima de satisfacción, ya que la receta utilizada tuvo efecto, pues aunque el dólar cerró 51 centavos por encima del precio fijado por el organismo, la divisa se clavó en ese valor rápidamente y casi no se movió de ahí hasta el final de la jornada", dijeron fuentes del mercado.

Medios nacionales advertían que el clima de satisfacción del Gobierno nacional de Mauricio Macri era porque el Banco Central generó el clima necesario para poner "un techo" al dólar, que pueda frenar una corrida cambiaria y blindar el vencimiento de Lebac.

En el mercado mayorista, donde el avance respecto al viernes fue de 1,63 pesos, la divisa estadounidense cerró en 24,99 pesos.

"Se puso un techo", resumió, sin vueltas, una fuente de la autoridad monetaria en relación a la oferta de 5.000 millones de dólares. ¿El objetivo?: desarticular la corrida y garantizar el éxito del vencimiento en Lebac de hoy, aun convalidando un tipo de cambio más alto.

Según fuentes del mercado, hasta las 13.30 el Banco Central no había vendido ninguno de esos 5.000 millones de dólares. De acuerdo con los operadores, la autoridad monetaria vendió sus primeros 50 millones a eso de las 14. Según operadores, se desprendió de unos 400 millones a partir de entonces. Télam