Inédito. Las imágenes de los rostros de los diputados que sesionaron desde sus casas, sus despachos o las legislaturas provinciales, se vieron en las pantallas led ubicadas en el fondo del recinto.

Después de meses sin abrir el juego democrático en el Poder Legislativo, las dos Cámaras de Congreso realizaron ayer dos históricas sesiones virtuales en medio de las restricciones por el coronavirus: Diputados se disponía anoche a dar media sanción a la eximición del pago de Ganancias para todo el personal de la Salud y las Fuerzas de Seguridad y el Senado aprobó una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados comenzó a las 18.10 la primera sesión remota de su historia, en la que se debatirá un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.

El despacho consensuado establece que quedan exceptuados de ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para esos trabajadores.

Este benefició lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión con 240 legisladores presentes, de los cuales unos 47 estaban en el recinto y cumplieron el protocolo sanitaria dispuesto por la pandemia del coronavirus.

Con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto manteniendo las distancias recomendadas-, la sesión arrancó 12 minutos después de las 18 con el izamiento de la Bandera por parte del oficialista Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional argentino.

Massa condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez, y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, apostados a cada uno de sus lados.

Por su parte, el Senado cumplió su primera sesión virtual en la historia parlamentaria argentina, con un debate marcado por la situación económica en el que aprobó una veintena de decretos de necesidad y urgencia todos dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El debate se extendió durante cinco horas y media y estuvo centrado en las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas de las medidas oficiales, como la prohibición del ingreso de argentinos desde el exterior o las normas antidespidos.

Con sólo dos breves interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, la primera sesión de carácter remota en la historia del Congreso se desarrolló sin mayores inconvenientes con las exposiciones de 26 oradores de las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Cambiemos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la primera sesión virtual del Senado a las 14.20, con la lectura de la orden del día y la entonación del Himno Nacional, y dedicó en el final un agradecimiento especial "al esfuerzo" de todos los que contribuyeron a organizar con éxito el debate.

Hidroxicloroquina

El Ministerio de Salud bonaerense recibió ayer 200.000 comprimidos de hidroxicloroquina, suficiente como para atender a unos 10 mil pacientes graves con Covid-19, que de ser necesario podrán acceder a un tratamiento en forma gratuita de acuerdo con el protocolo previsto.

  • Cristina: "Esto recién empieza"

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció anoche "el esfuerzo" para la organización de la primera sesión virtual.

Coincidió con el jefe del bloque de senadores del oficialismo, José Mayans, al señalar que "esto recién empieza", en cuanto a la pandemia de coronavirus en el país e informó sobre la ampliación de la cuarentena en Chile.

"Cuando estaba transcurriendo esta sesión, en la hermana República de Chile, se acaba de decretar la cuarentena total, en el gran Santiago y sus zonas adyacentes", informó. Por esa razón, pidió seguir los casos de propagación "con mucha responsabilidad y seriedad esperando a que Dios nos ayude".

  • Máxima prevención en barrios populares

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acordaron fortalecer las acciones de prevención y asistencia en los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se desplegarán programas en forma conjunta para evitar la propagación del coronavirus. "El objetivo es identificar mediante el plan DETeCTar- a las personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos", explicaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.