El proyecto de ley de presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso prevé un crecimiento económico en torno al 3,5%, una inflación del 10%, un déficit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y nuevos recortes de subsidios a tarifas de servicios públicos, informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

Indicaron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizan los últimos contactos con otras carteras para los retoques finales del proyecto que se presentará a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre.

Junto con el Presupuesto 2018, el Gobierno enviará el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias en busca lograr el equilibrio en las cuentas públicas. En el proyecto presupuestario para el año próximo se prevé que la economía crecerá un 3,5% debido a la ampliación del plan de obras públicas con un aumento de la inversión del orden del 10% del PBI y al calor de la recuperación de Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

Se prevé además que el Estado nacional continuará con la política de reducir el déficit fiscal, que este año terminará en torno al 4,2% del PBI para llevarlo al 3,2%, es decir un punto porcentual menos.

Plazos

La iniciativa debe presentarse antes del 15 de septiembre. Se especula con una demora en el tratamiento legislativo hasta después del 10 de diciembre para que sea discutido con la nueva conformación del Parlamento que surgirá de las elecciones que se realizarán el 22 de octubre.


En este sentido, el proyecto de ley contempla seguir con la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos, en especial aquellas que corresponden a grandes contribuyentes, además de mantener el gasto público en forma constante en términos reales.

Está previsto que la inflación ronde el 10% anual, dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%, según lo ratificó el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger. Para este año, la meta es de 17%, aunque consultoras privadas calculan que cerrará en 23%.

La iniciativa presupuestaria establece para 2018 un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, apuntaron las fuentes oficiales consultadas.

Gradual

El mayor desafío será la reducción del déficit fiscal a 3,2 por ciento, desde el 4,2 por ciento proyectado para este año. La estrategia del Gobierno es mantener el nivel de gasto en términos reales, buscando reducir el déficit en forma gradual y a partir del crecimiento de la economía.


En cuanto al financiamiento, las fuentes consultadas señalaron que la cartera de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, calcula que necesitará para el año próximo captar unos U$S 20.000 millones para cubrir el déficit fiscal, además de otros U$S 10.000 millones para el pago de intereses de la deuda pública.

En relación al comercio exterior, los cálculos oficiales apuntan que las exportaciones pueden crecer un 6,5% el año próximo, en similar proporción con las importaciones.

Los últimos datos oficiales muestran que en julio se registró un déficit de U$S 798 millones, en medio de una suba de los volúmenes importados, con lo que se acumuló un saldo negativo de U$S 3.428 millones en los primeros siete meses del año.

En julio las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual de 5,2%, al totalizar envíos por U$S 5.241 millones, en tanto las importaciones avanzaron 29,9%, con compras por U$S 6.039 millones.