El abogado de la familia Garay, José Nicolás Azcurra, afirmó que el Estado provincial 'es el principal responsable‘ por la muerte del joven y por lo sucedido con los cadetes de la Escuela de Policía de La Rioja.

Azcurra, en declaraciones a la prensa, dijo que ‘sin dudas el principal responsable de la muerte de Emanuel y de lo que sufrieron los jóvenes de la escuela de policía es el Estado provincial, por lo cual tendrá que responder por esto‘.'Nos vamos a constituir en querellantes particulares de la causa, vamos a pedir la investigación absoluta para averiguar la verdad de lo sucedido y determinar las responsabilidades civiles por un lado y penales por otro', afirmó.

El abogado de la familia Garay aseguró además que ‘fueron 17 los cadetes ingresados al hospital tras los extremos entrenamientos a los que fueron sometidos', dato que fue ratificado por 'los propios médicos' del centro de salud.

‘Desde la policía solo dijeron que fueron 12 los ingresados, pero hasta ahora fueron 17, de los cuales uno falleció (Garay) y el otro (Oropel) fue trasladado a la ciudad de Córdoba a un centro asistencial más complejo y algunos otros fueron dados de alta o pasaron a sala común, pero siguen bajo observación', dijo el letrado.

Azcurra precisó queála causa de muerte ‘fue una falla multiorgánica generada a partir de una extrema deshidratación a la que fueron sometidos y de la agresión física que recibieron los cadetes, no hay ninguna patología preexistente que pueda determinar la falla multiorgánica que sufrió'.

'En el primer entrenamiento, como consecuencia de una extrema deshidratación, se descompensó y esta deshidratación provocó primero la falla de los riñones, después una falla multiorgánica que es lo que le produjo la muerte' señaló el abogado.

Finalmente, Azcurra informó que durante la mañana de hoy, el juez de instrucción Mario Martínez ordenó la detención de ocho personas tras recaratular la causa como homicidio, y que luego de realizada la autopsia correspondientes, el cuerpo de Garay iba a ser trasladado al interior de la provincia para su velatorio.