Los acuerdos construidos por el Frente de Todos con bloques provinciales y Consenso Federal le permitirán sancionar hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

Estos bloques opositores acompañaron el pedido de sesión especial solicitada para debatir la iniciativa, un proyecto con fuerte relevancia que se origina desde la propia bancada oficialista, que encabeza Máximo Kirchner, uno de los autores del texto.

Por su parte el bloque del Juntos por el Cambio rechaza esta iniciativa a la que considera "confiscatoria" y porque "atenta contra las inversiones" en un momento crítico de la pandemia en la que se necesita de todos los sectores para salir de la crisis.

Con los votos de partidos provinciales y los aliados de siempre, el oficialismo no tendrá problemas para aprobar hoy la iniciativa y girarla al Senado. La votación en Diputados es clave ya que si aprueba ahí, el Gobierno ya tendría asegurada la ley ya que en la Cámara Alta tiene quórum para sesionar y mayoría propia para aprobar cualquier proyecto.

Todo el Gobierno está ansioso por tener aprobado este proyecto ya que le dará una inyección de fondos claves para luchar con la pandemia del coronavirus y sostener la larga lista de la ayuda social de emergencia.

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagarán, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento, para destinar a planes productivo y sanitarios.

La tasa del 2 por ciento es para los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Según el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Hoy, la sanción del proyecto del impuesto a las grandes fortunas tendrá una espectadora de lujo siguiendo el debate por TV: Cristina Fernández de Kirchner, que ayer viajó a El Calafate y seguirá desde el Sur paso a paso la sesión.

  • El recuento y el aval para el Presupuesto

El respaldo de los bloques opositores le permite al oficialista Frente de Todos construir las mayorías para aprobar las leyes ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia-con lo cual es clave el apoyo de esas fuerzas políticas.

De esta forma, el oficialismo puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

Además, del impuesto a las grandes fortunas, Diputados debatirá otras iniciativas importantes como la ley del Fuego y la ley Yolanda de Capacitación en temas ambientales en la administración pública.

También se deberá dar sanción definitiva al proyecto de Presupuesto sancionado en el Senado para corregir el error de que no se incluyeron las planillas de obras publicas acordadas con los gobernadores, ya que sin esos documentos no se pueden llevar adelante esas obras de infraestructura para las provincias.

Así quedará convertido en ley el presupuesto 2021 que contempla un gasto total de mas de 8 billones de pesos, una inflación del 29 por ciento, un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento, y la duplicación de los gastos de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas.

Incógnitas y certezas

> Quién preside hoy

Si no fuera Sergio Massa a presidir la sesión de hoy, correspondería que lo haga el vicepresidente Primero Alvaro González, larretista del PRO. La línea sucesoria deja en segundo lugar a José Luis Gioja (que está en San Juan y no tiene previsto viajar).

> Marchas de apoyo K

En apoyo al proyecto oficial, hoy habrá caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, en el marco del Día de la Militancia peronista.