Apoyo desde Alemania. El gobierno de Angela Merkel saluda el diálogo entre Argentina y el FMI para estabilizar la economía.

En medio de las urgencias financieras de Argentina, el FMI confirmó que sus funcionarios se reunirán este martes en Washington con el equipo argentino para terminar "rápidamente" las conversaciones para presentar el plan económico "revisado" al Directorio Ejecutivo.

En un comunicado emitido por el vocero del organismo Gerry Rice señaló que "el personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados".

Agregó que la Directora Ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para "avanzar en el diálogo". Rice insistió en el respaldo a nuestro país. "Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", afirmó, en línea con lo expresado el jueves por Lagarde.

La Argentina busca que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe rápidamente este nuevo paquete, que incluiría el anticipo de los desembolsos previstos para 2019 en el plan aprobado en abril, para dar una señal que daría confianza a los mercados de que las cuentas previstas para el año próximo se pueden pagar.

Se descarta que el plan también incluiría una nueva meta para el déficit fiscal, que será más ajustada que el 1,3% previsto para 2019. En Wall Street piden incluso que llegue a nivel 0 de equilibrio.


 

Trump viene al país en noviembre

Si el huracán cambiario y financiero de las últimas horas generó también incertidumbre en el cumplimiento de los compromisos políticos internacionales de y hacia la Argentina, Donald Trump le dio ayer buenas noticias al gobierno de Mauricio Macri: el presidente de los EEUU confirmó su viaje a la Argentina para asistir el 30 de noviembre y 1 de diciembre a la Cumbre del G-20 que tendrá como anfitrión a Buenos Aires.

Un comunicado de la Casa Blanca informó que el presidente viajará a París el 11 de noviembre para participar de las ceremonias que marcan los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial, y luego continuó: "Más tarde, en noviembre, el presidente Trump asistirá el G-20" en Buenos Aires.

"El G-20 será un oportunidad del Presidente para destacar sus políticas por crecimiento económico en el escenario internacional, y para encontrarse con otros líderes clave del mundo".

La confirmación de la visita de Trump se hizo pública el mismo día que la Casa Blanca anunció la entrada en vigor de exenciones en las cuotas impuestas previamente a las importaciones de acero procedentes de Corea del

Sur, Brasil y Argentina. Además, las empresas argentinas tendrán, "un respiro" sobre sus exportaciones de aluminio al país norteamericano.

El comunicado de la Casa Blanca continúa con que el Presidente seguirá viaje a Colombia para encontrarse con el nuevo presidente, Iván Duque, y luego seguirá a Singapur y Papúa Nueva Guinea.

Con la llegada de Trump, se prepara también una visita de Estado, que aún no ha sido confirmada. Y otra del presidente chino, Xi Jinping. Ambos serán figuras centrales del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En medios estadounidenses se ha informado que esa será la ocasión en la que puedan reunirse para comenzar a negociar cuestiones comerciales que los enfrentan desde que Trump anunció una cantidad de aranceles para los productos chino. También se especuló con que es un contexto para una bilateral del estadounidense con el ruso Vladimir Putin.