En el cierre de la inscripción de alianzas para competir en las PASO de agosto, el Frente de Todos dejó de existir y en su lugar el oficialismo presentó Unión por la Patria, el nuevo nombre con el que la coalición encabezada por el Partido Justicialista y el Frente Renovador se presentará en las elecciones generales de octubre. Y lo más importante del día es que los socios de la alianza gobernante llegaron a un acuerdo interno, tras una jornada de tensión, para la representación de las minorías en las listas. Esto abre la puerta para que finalmente las candidaturas del oficialismo salgan de una competencia interna en las PASO.

Es decir, que finalmente se impuso el criterio del precandidato Daniel Scioli, de un piso del 30 por ciento para las representación de las minorías y no del 40% como querían el kirchnerismo y el massismo para restarle competitividad al sciolismo.

A horas del cierre del plazo para la presentación de las alianzas, que venció esta medianoche, el frente que impulsa el peronismo dio a conocer su nueva marca electoral, que marcó el fin de la denominación "Frente de Todos" y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria).

A la vez, y después de una jornada marcada por reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que las minorías tengan una representación del 30 por ciento en las listas electorales. Esto implica que habría PASO entre el gobernador Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz en territorio bonaerense pero que se puede replicar a nivel nacional.

Pero el PJ provincial, que comanda el diputado nacional Máximo Kirchner, no ahorró cuestionamientos para el sector de Scioli y, en particular, el presidente Alberto Fernández, a quienes acusó de tener "problemas de cartel y abundancia de vanidades".

El peronismo bonaerense sostuvo que el sector de Scioli y del mandatario "rechazó" la propuesta que había formulado la cúpula del partido, junto a otros espacios aliados, sobre los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surja de las PASO del 13 de agosto.

Sin embargo, aclaró que "teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del peronismo se encuentra proscrita por decisión del Partido Judicial", en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández, y sumado a "la reciente intervención de la Corte Suprema en las elecciones de Tucumán y San Juan", el peronismo "decidió aceptar la propuesta del sector encabezado por Scioli y Alberto Fernández" de un 30 por ciento para las minorías en la conformación de las listas.

El planteo, en concreto, apuntaba a los riesgos de la "judicialización" de la interna y aludía, sin nombrarlo, al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien había advertido que si la conducción partidaria establecía un piso alto, su espacio haría una presentación en la Justicia por "inconstitucional".

En un comunicado difundido después de la presentación del nuevo nombre de la alianza, el PJ provincial le reprochó a la línea interna de Scioli y Alberto Fernández haber amenazado que "de llevarse adelante la propuesta rechazada, recurriría al Partido (poder) Judicial".

De todos modos, y sin dar más detalles, el PJ bonaerense aclaró que "ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas cinco elecciones en dicho cargo electivo".

> Scioli no se baja y bromea por el brazo

Desde el espacio que respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli salieron con fuertes declaraciones por la cuestión del reglamento que incluye el porcentaje de participación. "Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual", ironizó Scioli en referencia al accidente que sufrió en una carrera de motonáutica en 1989, por el que perdió el brazo derecho.

En la misma tónica, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que "escriban el reglamento que escriban", su espacio se va a presentar en las PASO.

Grabois amenaza
El precandidato presidencial del Frente Patria Grande en el Frente de Todos (FdT), Juan Grabois, confirmó que su espacio “se retirará” de la coalición oficialista si se presenta “un candidato único que no represente a la generación diezmada”.

> Operación La Rioja
Alberto Fernández llamó a la diputada de La Rioja Hilda “Beba” Aguirre de Soria para ofrecerle el primer lugar de la lista de senadores nacionales en la boleta de Daniel Scioli en la que está involucrado personalmente en el armado. Esto lo enfrenta con el gobernador Ricardo Quintela.