La interna que atraviesa el corazón el Frente de Todos quedará reflejada este 1 de Mayo con dos celebraciones por separada en la alianza gobernante: por un lado, Máximo Kirchner y La Cámpora harán un acto en Baradero, mientras las organizaciones sociales afines al Presidente marcharán hacia la 9 de Julio, un acto con el que el Gobierno espera recuperar el control de las calles con una manifestación masiva. Esperan concentrar a unas 300.000 personas. Y si es tan masiva, los organizadores no descartan que se acerque a saludar y darse su baño de multitudes el presidente, Alberto Fernández. Por su parte, la CGT sólo emitirá un comunicado ante la falta de acuerdo entre los gremialistas sobre a quién apoyar públicamente este domingo.

Con un amplio abanico de reivindicaciones, la dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la economía Popular (UTEP), de la mano del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, como motores principales, marcharán hacia el corazón del microcentro porteño hacia la avenida 9 de Julio. Entre las consignas de apoyo al Gobierno estarán el proyecto de "renta inesperada" y mostrar fuerza en medio de la disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura. El acto está previsto para las 14.

La UTEP, que en los últimos días tuvo reuniones en donde invitaron a la Túpac Amaru, al Frente de Organizaciones en Lucha y a la CTA, entre otros, finalmente marchará sola. En un comunicado, todas las agrupaciones que la conforman, indicaron que "luego del desarrollo de asambleas en todo el país, confluiremos el domingo en 9 de Julio y Av. de Mayo para continuar impulsando un paquete de leyes que pongan en valor nuestro trabajo e impulsen medidas que hagan crecer a la Argentina desde abajo". Algunas de las cosas que exigen son el leyes como la de monotributo productivo; de comunidades indígenas; la de humedales; la de envases; la de promotoras de género; la de agricultura familiar; la de ingreso universal y la Ley de Tierra, entre otras.

En principio, los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban "Gringo" Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Será la primera movilización popular en apoyo al Gobierno tras varias semanas de acampes en la avenida 9 de Julio en reclamo de mayor asistencia alimentaria y la apertura de más planes sociales.

La Cámpora realizará un plenario por separado y volverá a marcar sus diferencias con el Gobierno.

Máximo Kirchner encabezará hoy en la ciudad de Baradero un plenario de debate sobre cuestiones laborales, en el marco de la previa de la celebración del 1 de Mayo.

El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner estará presente para el cierre del plenario y se espera que tome el micrófono y se dirija a los presentes. De esta forma La Cámpora no se plegará al acto de las organizaciones sociales que justamente apoyan el impuesto impulsado por Martín Guzmán, al que el kirchenrismo duro quiere fuera del Ministerio de Economía.

El Día Internacional del Trabajador se celebra en memoria a los "mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en EEUU por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias.