El Gobierno nacional anunció este jueves el aumento en las becas doctorales y posdoctorales del Conicet, que ascenderán hasta los 45 mil y los 54 mil pesos, respectivamente, en junio.

Así lo informaron en una conferencia de prensa el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Es un primer paso para empezar a poner la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad", celebró Salvarezza.

Las becas estaban "debajo de la línea de la pobreza", advirtió el ministro. Rondaban los 29 mil pesos y, con aumentos paulatinos cercanos a los $ 3.000, "llegarán en junio a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y postdoctorales, respectivamente".

"Trabajamos para reparar estas deudas que se venían gestando durante cuatro años de abandono y desprestigio", sostuvo Cafiero, quien destacó que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo importante dentro del presupuesto nacional".

Se trata, según informaron, de una suma cercana a los 900 millones de pesos anuales.

"Fueron cuatro años de declive y hoy estamos dando los primeros pasos. Es un mensaje para que toda la comunidad científica argentina, que fue castigada por Macri, vuelva a tener confianza, y los jóvenes vean que se puede hacer ciencia en el país y que la opción no sea Ezeiza", insistió Salvarezza.