El Gobierno nacional otorgó un aumento salarial del 7% a los trabajadores del sector público y se comprometió a reanudar en diciembre próximo las negociaciones para recomponer los ingresos de los estatales como parte de las paritarias 2020.

La oferta oficial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), que representa a la mayoría de los empleados de la administración pública, pero rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya conducción analiza la realización de protestas.

La propuesta que resuelva el consejo directivo de ATE, en realidad, será puesta a consideración de un plenario nacional de delegados que deliberará este miércoles, pero fuentes del sindicato anticiparon que allí se resolverán medidas de fuerza para los próximos días.

Hace una semana, UPCN y ATE habían rechazado una oferta efectuada por el Gobierno que consistía en un 15% en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril, mientras que no incluía ninguna recomposición salarial para compensar la inflación de 2019, pese a que esa posibilidad había quedado pendiente en la revisión prevista para noviembre pasado y marzo de este año.

Para UPCN, el aumento era insuficiente porque había que concentrar la mejora en el último trimestre del año y por eso el titular del sindicato, Andrés Rodríguez, inició gestiones con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo para que contemplaran esa alternativa.

En la reunión realizada esta mañana, en las dependencias del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao al 100, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, formalizó ante las delegaciones de ambos gremios la propuesta del 7% para octubre y noviembre, con el compromiso de sentarse en diciembre a negociar un porcentaje para ese mes y comenzar a hablar de la paritaria 2021, sin compensación del desfase de 2019.

Además, se ofreció la actualización del valor del premio estímulo ligado al aumento paritario, la mensualización del cobro y nuevas licencias contempladas para el cobro del premio estímulo.

La oferta oficial grafica las dificultades económicas del momento: las paritarias se pactan anualmente, pero en este caso el Gobierno está ofreciendo tardíamente una propuesta de recomposición para un bimestre, con el compromiso de analizar otra mejora para el último mes del año.

Como anticipo del rechazo de ATE, trabajadores de ministerios y organismos públicos nucleados en ese gremio realizaron este mediodía protestas en forma virtual, una caravana y una radio abierta en reclamo de la mejora salarial y el pase a planta permanente del personal contratado.