El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, presentó ayer un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo contra la cautelar que suspendió el capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei y abre la puerta para que intervenga la Corte Suprema. Se trata de un recurso para la Cámara anule el fallo del tribunal que aceptó una cautelar de la CGT y la CTA mientras estudia si el DNU es constitucional, revelaron fuentes judiciales.

Con el recurso presentado ante ese tribunal, el Ejecutivo llegará así a la Corte Suprema de Justicia, por vía directa o en queja, para que se revise esa decisión. Lo que el Gobierno pretende es que los más de 50 amparos presentados en distintos fueros se unifiquen en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, quien está de vacaciones y es reemplazado por Enrique Lavié Pico.

La semana pasada, Barra había adelantado que en ‘el caso del capítulo cuarto del DNU, la Cámara del Trabajo se saltó al juez de instrucción -que no dictó ninguna medida precautoria- y éste es uno de nuestros agravios porque no nos dio derecho a la defensa’.

‘Tenemos diez días para presentarlo, pero lo vamos a hacerlo antes. También, tienen diez días la CGT y la CTA para contestarlo. Ellos, seguramente, se van a tomar los diez días y la Cámara tiene que decir. Obviamente, va a aceptar nuestro recurso’, agregó.

Estimó que el recurso ‘llegará a la Corte en la última semana de enero. Vamos a pedir la habilitación de la feria, pero la Corte creo lo va a tratar en febrero porque ya lo dijo en el caso del gobernador de La Rioja… El problema es que nosotros ya estamos en casi 50 amparos contra el DNU…’

A principios de mes, la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo fue respaldada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. En disidencia, la tercera jueza Dora González pidió que el expediente sea remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, como había solicitado el fiscal del caso.

‘Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados’, decidieron los jueces en respuesta a la presentación de la CGT.

El martes, Barra en una presentación ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, afirmó que las ‘razones de urgencia y necesidad’ que motivaron el DNU 70/2023 ‘constituyen cuestiones políticas no justiciables’, tras lo cual reclamó que el Poder Judicial no intervenga en las causas contra el decreto del presidente Javier Milei porque ya está a consideración del Congreso. Lo hizo al apelar el fallo de Lavié Pico que habilitó la feria y permitió que el reclamo de la CGT lo decida la cámara del Trabajo.

Por un lado, la jueza del Trabajo Silvia Garzini hizo lugar a dos nuevas medidas cautelares contra el capítulo laboral del DNU de desregulación económica. La magistrada dio lugar a sendas presentaciones de las organizaciones Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante. Estas dos entidades se sumaron así a la CGT, la CTA y la Federación de Viajantes de Comercio, que también habían presentado cautelares contra el apartado laboral del DNU. Fuente: Clarín-Infobae

 

Menem se tiene fe

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo ayer que ‘hay un consenso generalizado’ en la necesidad de aprobar la Ley Omnibus y no descartó ‘acelerar’ el debate para sancionar la iniciativa en el recinto antes del 25 de enero’.

 

Guiño a yerbateros

La jueza de primera instancia de Misiones, Adriana Fiori, hizo lugar ayer a un recurso de amparo de asociaciones de yerbateros y dispuso suspender los efectos del DNU quee desregula la actividad yerbatera, porque pone en riesgo la prestación de la obra social.

DNU