El Gobierno nacional resolvió ayer la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre, en el marco de una reunión del denominado Gabinete Económico.

Tras el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que "se resolvió la continuidad del ATP en condiciones similares a las dadas en el último mes".

Para el ATP 6, que asistirá a las empresas en el pago de los salarios devengados durante el mes de septiembre, se espera un esquema muy parecido al aplicado durante el mes pasado.

Según explicaron fuentes gubernamentales, se resolvió continuar con el programa en condiciones similares a las del último mes, con sólo "algunos ajustes menores" en cuanto a los requisitos para poder aplicar al mismo.

Las empresas que podrán presentarse a este beneficio deberán tener una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que aún registran una variación real negativa si se compara su evolución con la situación prepandemia, mientras que sólo podrán acceder aquellos negocios con menos de 800 trabajadores.

Entre las opciones que ofrecerá el ATP 6 están la posibilidad de acceder al salario complementario para los sectores críticos y el crédito convertible en subsidio para las empresas que incorporen trabajadores.

Cabe destacar que el préstamo para el pago de salarios, el cual se introdujo en el ATP 5, puede convertirse en un subsidio si la empresa aumenta su dotación de personal. Esto sólo se permite en cuatro casos: cuando la empresa pasa de tener uno a nueve trabajadores.

Cuando pasa de tener 10 a 39 trabajadores. Cuando se pasa de 40 a 199.

Cuando se pasa de 200 a 800 trabajadores/as.

Por eso se ve como las exigencias para poder convertir el préstamo en subsidio aumentan cuanto más grande es la empresa y las empresas también deberán cumplir con algunas condiciones adicionales como lo son el no tener empleados suspendidos en 2021 y no haber caído en mora en el pago del crédito.

"En octubre vamos a estar pagando el salario complementario más este esquema de crédito convertible en subsidio sujeto a la creación de empleo, al mismo tiempo que los denominados sectores críticos siguen con el beneficio hasta fin de año", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en referencia a las empresas de gastronomía, turismo y cultura, entre otros.

La última etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal, con un apoyo de $26.820 millones.

En tanto, más de 26.500 empresas solicitaron un préstamos en el marco del ATP para el acompañamiento de aquellas sociedades que presentan aún una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, lo que benefició a 270.613 trabajadores por otros $5.227 millones. Desde su puesta en marcha, el Estado a través del programa ATP realizó pagos por un monto de $176.200 millones a un total de 8,8 millones de beneficiarios. Es un programa de ayuda que está compuesto en un 99% por Pymes que tuvieron que suspender su producción durante el aislamiento obligatorio, mientras que en el mes de agosto ayudó a pagar los sueldos de 1 millón y medio de trabajadores.

LA PANDEMIA

Vacunas

Desde la Organización Panamericana de la Salud consideraron que "podrían necesitarse algunos intentos antes de que encontremos la (vacuna) correcta. Posiblemente las primeras vacunas sólo brinden protección parcial".

Obispo, positivo

El obispo tucumano, monseñor José Melitón, confirmó que dio positivo en el test de coronavirus y solicitó a la sociedad que respete las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias y que se eviten reuniones.

Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, no descartó que exista circulación comunitaria en la provincia a pesar de que ya terminó el plazo de una semana para que cinco departamentos volvieran a fase uno.

Gobernador, aislado

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, debió ser aislado y someterse a un hisopado por coronavirus luego de que parte de su custodia diera positivo de Covid-19, según informaron autoridades provinciales.

Un caso en una Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Eduardo Spuler, dio positivo en coronavirus y se encuentra aislado y sin síntomas de la enfermedad, informaron ayer voceros judiciales.

Paro judicial

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación paralizará las tareas 72 horas hoy, mañana y el 1 y 2 de octubre en demanda de "una recomposición salarial y varias compensaciones", informó el dirigente Julio Piumato.