El diputado Julio De Vido en la comisión de energía, en el anexo de diputados.  El 04_07_2017Foto: Fabián Marelli

Después de que la Justicia Federal pidiera el desafuero del diputado Julio De Vido, el oficialismo y parte de los bloques opositores avanzan para reunir el número necesario para quitarle esa protección parlamentaria al exministro de Planificación.

El titular de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, recordó que ya convocó a la comisión para el próximo martes a las 16, y que la intención es votar el desafuero el miércoles 25, según informa Ámbito. Para que se concrete, se deberán reunir los dos tercios de los presentes en la Cámara baja.

"Creo que los votos los tenemos, no habrá dificulta para conseguir la cifra", afirmó Tonelli en declaraciones a radio El Mundo.

Por orden de la Cámara Federal, el juez Luis Rodríguez pidió a la Cámara de Diputados que le dé trámite al desafuero de Julio De Vido a fin de concretar su "inmediata detención" y, rápidamente, el oficialismo convocó a una reunión de comisión para avanzar en ese sentido la semana que viene.

Sin embargo, la defensa del exministro de Planificación Federal, involucrado en la causa por la presunta malversación de fondos públicos a través de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), anunció que apelará el fallo judicial y que, por ende, el desafuero no debería avanzar en el Congreso.

Esta vez, al tratarse de un pedido del juez, el oficialismo lograría la mayoría agravada de dos tercios en la Cámara de Diputados para lograr el desafuero del exministro, ya que en esta oportunidad acompañarían algunos bloques que tuvieron otra postura cuando se trató el planteo de expulsión por "indignidad moral" a fines de julio pasado.