El Gabinete Económico encabezado por el ministro Martín Guzmán volvió a reunirse ayer en el Palacio de Hacienda y confirmó que el Estado renovará la asistencia a las empresas para pagar los sueldos de octubre con un ATP7.

Según se informó oficialmente, el Gabinete analizó la dinámica económica en el contexto de la pandemia, las medidas económicas en marcha y la situación fiscal. En este sentido, se avanzó en los principales lineamientos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

"El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto. Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según fuentes de la Casa Rosada, la inscripción del ATP7 será a fin de mes para que los trabajadores puedan cobrar el sueldo de octubre a comienzos de noviembre. También admitieron que lo más probable es que se anuncie un cuarto y último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que asciende a 10.000 pesos.

"El ATP sigue; con respecto al IFE, estamos viendo de abordarlo con otros instrumentos, con los planes Progresar, Potenciar Trabajo y programas de empleo del Ministerio de Trabajo, o largar un último pago. Ese es el dilema hoy", dijo una alta fuente oficial, pero a la vez reconoció que no cree que se llegue con los tiempos para ir hacia herramientas más focalizadas.

Con respecto al último ATP, un total de 1.291.970 trabajadores de 124.160 empresas accedieron al salario complementario. La erogación del Estado para apoyar el pago de esos sueldos alcanzó los $26.000 millones, que se complementó con los fondos asignados a los créditos a tasa subsidiada.

En ese caso, se estableció que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de agosto de 2020 y 2019 accediesen al salario complementario.

Por su parte, las firmas que presentaron una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% quedaron en condiciones de solicitar un crédito a tasa subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones fue en todos los casos del 15%, como fue el mes pasado. Durante julio, primer mes de lanzamiento de estos créditos, las tasas eran diferenciadas y variaban desde 0 al 15 por ciento, de acuerdo al nivel de mejora percibida por la empresa.

Hasta octubre, se mantuvo como alternativa en el ATP el pago del salario complementario por parte del Estado. Se espera la confirmación de sectores asistidos para el ATP noviembre que asiste con el pago de los salarios de octubre.

El piso de ese salario complementario se incrementó este mes de un salario mínimo, vital y móvil a 1,25. Teniendo en cuenta a su vez, la suba del mismo a $18.900, si se mantiene esta base, el ATP mínimo será de $23.625 y el máximo de $37.800.

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) lo entrega el Estado como ayuda a las empresas que se vieron afectadas durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), que ya lleva 7 meses.


Nuevo programa

El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, manifestó ayer que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral que tendría una "probabilidad significativa" de ser apoyado por un nuevo programa con el organismo multilateral.