El Gobierno nacional convocará la próxima semana a representantes de los trabajadores y los empresarios para negociar precios y salarios. Así lo confirmó este miércoles a la tarde la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, al término del encuentro de gabinete económico en Casa de Gobierno. La funcionaria aseguró que en las discusiones por la paritaria "no habrá topes" ya que el Gobierno pretende que el salario real termine el año "entre 3 y 4 puntos" por encima de la inflación.

La discusión salarial viene revoloteando desde hace semanas sobre la agenda de funcionarios, gremialistas y empresarios. En este marco el Gobierno se ajusta a sus proyecciones de que la inflación de este año será del 29% y espera que las paritarias se encuadren en ese registro. Y lo hace pese a que los pronósticos privados marcan que la suba anual de precios será más pronunciada, en torno al 50%.

Desde la CGT marcaron la cancha y avisaron que no estaban dispuestos a poner un tope a la discusión salarial, pese a lo que habían dejado transcender desde despachos oficiales.

"La semana que viene, y esto ya lo coordinaron todos los ministros del Gabinete, vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios. Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo", dijo Todesca Bocco a la prensa.

En el encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Comercio, Paula Español; el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la jefa de asesores de Economía, Melina Mallamace.

Al término de la reunión de gabinete económico, la funcionaria aseguró que para el Gobierno "es momento para hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto". Y resaltó:  "necesitamos para esto el compromiso de los trabajadores y también de los empresarios".

Pese a que durante los últimos dias se habló de que el Gobierno promovería acuerdos salariales con un techo que se moviera en línea con la inflación prevista, Todesca aseguró que irán por otro camino.

“Nosotros no vamos a ir con una metodología de trabajo que suponga “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina que nosotros defendemos”, remarcó la vicejefa de Gabinete.

“En el presupuesto nosotros tenemos pautada un incremento real de los salarios en torno de los 3 y 4 puntos, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía porque el 60 y el 70% del PBI es el consumo” destacó.

Con este discurso los funcionarios buscan acercar posiciones con los sindicalistas. "A nosotros no nos van a poner ningún límite en la paritaria", había anticipado el martes el estatal Andrés Rodríguez.

En tres años, los salarios de los trabajadores formales acumulan una pérdida del 17,6% contra la inflación. A los informales fue aún peor: vieron desaparecer el 25% de su poder adquisitivo desde 2017 en adelante.

Con un pronóstico cercano al 50% de inflación para este año los analistas privados ven pocas chances de que los asalariados logren recuperarse. Para consultoras como Ecolatina la pérdida de salario real de este año podría rondar el 3%, siempre que no haya un salto inesperado en el tipo de cambio. Si esto ocurriera, el resultado sería más negativo aún.

Dónde sí parece haber "topes" es en la expansión del gasto público. Ante una pregunta sobre si el Gobierno volverá con el ATP, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción, la funcionaria explicó que las últimas rondas de esa ayuda, como del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), habían sido el año pasado.

Las declaraciones de Todesca van en línea con las de Guzmán de hace diez días. “Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras” dijo el ministro al explicar que el ATP y el IFE no continuarán.

En cambio lo que continúa es el REPRO, un programa mucho más acotado de asistencia a las empresas con problemas. Este miércoles se informó que en la nueva ronda se inscribieron 12.150 empresas. 

(Fuente: Clarín)