El Gobierno nacional dio ayer un paso clave en su afán de cosechar apoyos de empresarios y sindicalistas para la negociación que abrirá hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene como principal objetivo postergar vencimientos de la deuda de más de 44 mil millones de dólares.

La misión del FMI llega hoy al país para abrir el diálogo con el Gobierno y auditar las cuentas. Además, en lo que implica el primer acuerdo para la pospandemia, los sectores industriales, CGT y otros gremios coincidieron en avanzar en una agenda común que apunte a la reactivación de la economía, la producción y la generación de empleo,

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaron la reunión, junto al gabinete económico, con dirigentes gremiales, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, entidades que reúnen a los bancos y el Consejo Agroindustrial.

"Estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, como cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación. Este es el segundo tiempo, el primer tiempo lo ganamos. Nos tiene que volver a encontrar unidos, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas", fue el pedido de Cafiero ante la UIA, la CGT, la CTA, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y movimientos sociales como la CTEP de Juan Grabois.

El encuentro entre el gabinete económico, gremios y empresarios operó como un mensaje a la misión del FMI que llegará hoy al país para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda con el organismo multilateral cuyos vencimientos operan en los próximos dos años.

Cafiero fue el primer orador en abrir el encuentro en la Rosada y aseguró:

"Lo planteamos desde que arrancamos el gobierno, el énfasis está puesto en la participación de los sectores productivos, los trabajadores, sectores que se ven atravesados por las políticas públicas para poder ir avanzando, a partir de los acuerdos. Siempre fue central poder convocar al diálogo, a encontrar soluciones colectivas", explicó el jefe de Ministros ante la mirada atenta de Miguel Acevedo, titular de la UIA y Héctor Daer, jefe de la CGT.

Cafiero también hizo mención a los efectos económicos y sociales de la pandemia, y aseguró que deberán seguir gestionando en la adversidad pero habló de apelar a "herramientas distintas". Una mención que pareció apuntar al programa ATP y al IFE que, por ahora, tiene fecha de caducidad en diciembre.

Por su parte, el jefe de la CGT, Rodolfo Daer tuvo tiempo para instalar un reclamo contra los empresarios en relación al estancamiento de las negociaciones salariales ya desbordadas por la inflación. "Todos los aquí presentes tienen muchas responsabilidades. Necesitamos que entienden la situación, pero hace falta un punto de partida. Las paritarias son el diálogo social primario por excelencia", sostuvo Daer.

Acevedo no se hizo cargo de manera explícita del reclamo. Pero se refirió a la convocatoria del gobierno nacional como "importantísima".

Vuelo de dólares

Los dólares financieros crecieron más de 4% ayer. Así, el contado con liqui, la operatoria que permite sacar dólares del país, trepó 4,3% hasta $152, en tanto, el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, subía 4,1% a $143,76.