El Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó para este viernes a las 8 (hora en Washington) a una reunión virtual en la que el staff técnico del organismo informará a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con la Argentina.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló el jueves que las conversaciones entre el Gobierno argentino y el FMI "continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar".

La declaración de Cerruti, realizada a través de su cuenta en la red social Twitter, fue publicada minutos antes de las 20, luego de que empezaran a circular versiones sobre la posibilidad de un acuerdo inminente y un supuesto anuncio para las próximas horas.

Sin embargo, y casi en paralelo, la agencia Bloomberg dio un paso más y aseguró que el principio de acuerdo ya existe y que incluye el compromiso argentino para llegar al déficit cero en las cuentas públicas en 2025, cuando ya haya concluido la gestión de Fernández. 

A su vez, altas fuentes oficiales dejaron trascender que este viernes por la mañana Fernández grabaría un mensaje presidencial, cerca de las 10.

A última hora del jueves, fuentes de Casa Rosada remarcaban que todavía se pulían "detalles" del acuerdo. De hecho, alrededor de las 21, a través de su cuenta en la red social Instagram, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumó a las declaraciones de Cerrutti al asegurar que "seguimos trabajando" con el FMI.

Sin embargo, ahora, el portal de noticias Infobae, infomó que, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, aceptó un plan que, según deslizan en el Gobierno, estaría a la medida de las pretensiones políticas de Alberto Fernández. Ese programa, acorde al último borrador, presenta los siguientes aspectos:

1. Déficit Fiscal. El FMI logró que Argentina aceptará la meta de déficit cero en 2025, y admitió que en 2022 sea de 2.5 de Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el ajuste fiscal es lento y permitiría evitar que frene la reactivación de los últimos meses.

2. Reformas estructurales. No están previstas para los próximos años. Fue una exigencia del jefe de Estado a Georgieva, que finalmente aceptó. En este contexto, la reforma laboral y la reforma tributaria -por citar dos casos obvios- quedaron postergadas en el tiempo.

3. Cronograma de Desembolsos. Son voluminosos en los primeros años y respetan una lógica política vinculada a la campaña electoral de 2023.

4. Marco Macroeconómico. No plantea profundas exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y la reservas del Banco Central.

Antes de llegar a este principio de acuerdo, Alberto Fernández lideró un agenda política que multiplicó las reuniones en la Casa Rosada y sus contactos vía celular con Europa y Estados Unidos.

Este viernes, la Argentina deberá afrontar el pago al FMI de U$S731 millones, en concepto de intereses del préstamo por 44.00 millones de dólares que recibió el gobierno de Mauricio Macri.

En la negociación "vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas", había afirmado Cerrutti.

Fuente: El Sol / Clarín / Infobae / Télam