Con la remoción del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, como objetivo de máxima, el oficialismo de la Cámara de Diputados se encaminaba anoche, al cierre de esta edición, a darle dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales al proyecto que modifica la ley del Ministerio Público Fiscal.

En caso de aprobarse la reforma, Casal -procurador interino- será removido de forma inmediata.

El proyecto fue enviado por el Senado en octubre pasado, pero los desacuerdos entre los miembros de la alianza gobernante dilataron su debate en Diputados. El texto cuenta con una serie de modificaciones introducidas por el ministro de Justicia, Martín Soria, en pos de obtener el consenso para que la iniciativa sea aprobada. De todos maneras, el Gobierno no tendría asegurados aún los votos necesarios para aprobar la iniciativa en el recinto.

A la oposición de Juntos por el Cambio se suman los diputados de Consenso Federal, de Roberto Lavagna, y también del diputado nacional del bloque Justicialista Eduardo "Bali" Bucca.

El oficialismo contaba con las firmas necesarias en ambas comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría, gracias al anunciado respaldo del mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo) -integra la comisión de Justicia- y más allá del rechazo de Graciela Camaño (Consenso Federal), quien forma parte de ambas comisiones.

En tanto, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales decidieron asistir ayer al plenario de comisiones para poder firmar un dictamen de minoría" y reiterar su rechazo al tratamiento de la iniciativa.

La principal alianza opositora decidió rechazar el proyecto que impulsa el Gobierno, al advertir que "su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo".

"Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto. Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar. Todos podemos dejar de ser libres con esta ley", concluyó el comunicado emitido por la Mesa Nacional de JxC ante el impulso que el oficialismo le dio al tema en los últimos días.

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes como es hoy, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación. Hoy ese cargo es vitalicio.

La reforma también cambia el procedimiento para remover al jefe de los fiscales: actualmente esto se realiza mediante juicio político por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional donde la Cámara de Diputados, por mayoría especial de dos tercios de sus miembros, acusa al Procurador ante el Senado, quien también por mayoría de dos tercios, lo juzga en juicio político. De aprobarse el proyecto sin modificaciones, se relajarían esas mayorías y haría que en el caso de la Cámara baja alcance la mitad más uno de los miembros presentes para iniciar el juicio político. Asimismo, establece que el juicio político se puede iniciar por decisión fundada del Poder Ejecutivo Nacional, quien se lo comunica a la Cámara de Diputados.

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, modificaciones que fueron propuestas por el ministro Soria.

  • Diputados: sesión por las elecciones

La Cámara de Diputados sesiona hoy para debatir el proyecto de postergación, por un mes, de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las elecciones legislativas de este año y buscará además convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, entre otras iniciativas.

Durante la sesión, convocada formalmente para las 13 y que se extendería hasta la madrugada de hoy, la Cámara Baja debatirá además una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas.

Otro tema incluido en la sesión es un proyecto de suspensión de dos causales de caducidad de partidos políticos.

  • Por biocombustibles

Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto que establece un marco regulatorio de la ley de biocombustibles, que propone un corte del 5 por ciento para el gasoil y el biodiesel y del 12 por ciento entre las naftas y bioetanol.

POR EL PAÍS


Cierre de aulas

El Gobierno de Santa Fe anunció ayer la suspensión a partir de hoy de la modalidad presencial de clases en la Capital provincial, Rosario y San Lorenzo, que continuarán bajo el esquema virtual, en tres de los departamentos más poblados de la provincia que ingresaron en la categoría de "alerta sanitaria" por la pandemia de coronavirus. La medida regirá por al menos 10 días.

Paritaria de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo paritario en las últimas horas con las cámaras empresarias del transporte para todo 2021 que consiste en un aumento salarial del 37% y un bono de 30 mil pesos. El sindicato negoció un aumento de 37% en tres cuotas. Así, el salario básico alcanzará los 90 mil pesos en septiembre. El bono se pagará en 5 cuotas,

Corrientes a Fase 3

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés adelantó ayer que la provincia retrocederá hoy a Fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio por el incremento de casos de coronavirus.

El mandatario señaló que la medida alcanzará a toda la provincia, con excepción de aquellas localidades que no tengan casos o una situación controlada.