A toda máquina el Frente de Todos hizo fuertes correcciones ayer al proyecto de Presupuesto 2022 en respuesta a los reclamos puntuales de los gobernadores y así sumar voluntades (votos) para lograr hoy la media sanción en el recinto de Diputados para que el Senado pueda convertirlo en ley antes de Navidad.

Por lo pronto, el oficialismo logró ayer su cometido que era sacar el dictamen de mayoría (24 votos de 49). El desafío de hoy será, primero conseguir quórum y después conseguir los votos para la media sanción.

En la apertura de la reunión de Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, su presidente, el diputado oficialista Carlos Heller, anunció que se aumentará en un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto Nacional del 2022. En concreto se elevó de $27.000 millones a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y especialmente un grupo de mandatarios provinciales.

El proyecto original contemplaba una rebaja de $1.000 millones en los fondos para estos subsidios que eran 70 veces inferiores a los subsidios destinados para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si se suprimían los fondos, era inevitable la suba del boleto de colectivos en las provincias algo que inquieta a los gobernadores ya que esto implica un golpe al bolsillo y un impacto directo en la inflación.

Otros de las modificaciones que anunció Heller fue un aumento de las partidas a La Rioja ya que se elevó a $24.000 millones la asignación a la provincia y $1.000 millones a los municipios, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para que aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Heller arrancó el encuentro con una rápida leída de las modificaciones propuestas por el oficialismo para incorporar en el texto, pero no las distribuyó previamente entre los legisladores, lo que enardeció a la oposición que obligó a un cuarto intermedio a las 17 para poder leerlos antes de dictaminar.

Entre los cambios anticipados por Heller, hay un punto controvertido sobre la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación que realizan empresas y bancos.

Según leyó Heller, el artículo dispone que el ajuste por inflación positivo o negativo, según sea el caso, correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 1 de enero de este año, deberá imputarse un tercio en este periodo fiscal y los dos tercios restantes en partes iguales en los dos ejercicios inmediatos siguientes.

Asimismo, se crea un régimen de regularización tributaria para las provincias, CABA y los municipios, incluidos los organismos públicos nacionales, provincial y municipales, que permitan a dichos contribuyentes acceder al condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30/11/2021 cualquier sea el estado en que se encuentren.

También prorrogó los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

En lo que no cedió el Frente de Todos fue en un reclamo de Juntos por el Cambio para que se incorpore, en la discusión, el proyecto con media sanción del Senado que modifica el impuesto a los Bienes Personales por el cual se eleva de 2 a 6 millones el valor del patrimonio a partir del cual se debe tributar. Y en caso de inmuebles destinados a casa-habitación solo tributarán los que superen el valor de $30 millones. Se trata de una actualización muy esperada por la mayoría de la población y que había sido impulsada por el exsenador kirchnerista cordobés, Carlos Caserio, que no logró renovar su banca.

El diputado radical Martín Tetaz le salió al cruce a Heller. "Este tratamiento exprés del presupuesto da vergüenza. ¿Cuál es el costo total de todos los cambios que usted acabo de leer? ¿Cómo se va a financiar?", desafió. Heller debió admitir que no tenía ese número.

"No tiene el número, agradezco su sinceridad ironizó Tetaz.

Certezas por el gasoil
 

También se amplían las excepciones al Impuesto a los Combustibles Líquidos y DC a las importaciones de gasoil, diesel oil y su venta y/o entrega en el mercado interno durante el 2022, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles que no pudieran ser satisfechos por la producción local.

Corrigen fondos para Educación: 20% más


Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller también confirmó que se dispuso un aumento de 20% en los fondos para Educación y también habrá incrementos para universidades.

Esta corrección en Educación se da en medio de un fuerte debate porque la hoja de ruta 2022 contemplaba un ajuste de estos fondos. Sobre ese punto, la meta será cumplir con la ley de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología. El presupuesto del sector, que en 2019 fue del 0,22% del PBI, en 2020 del 0,24% y en 2021 del 0,28% debería este año alcanzar el 0,31%. Como el crecimiento económico, que estaba previsto en un 5% finalmente será cercano al 10%, los funcionarios se comprometieron a actualizar la cifra que recibirá la cartera para cumplir con la normativa sancionada meses atrás. De acuerdo a lo que expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en la elaboración del presupuesto para el área, que se diagramó antes de su asunción, hubo un "error". En concreto, la cifra de desembolsos que se había estimado en un principio era menor a la de este año.