El Gobierno nacional espera que "antes de fin de año" Argentina cuente con aulas híbridas en las universidades, según funcionarios del Ministerio de Educación.

Esos cambios se conocieron ayer, al presentar la cartera educativa un relevamiento sobre el impacto que tuvo la pandemia en las aulas universitarias argentinas.

El plan del Gobierno es que las universidades recuperen la presencialidad. La propuesta, que combina clases presenciales y virtuales, apunta a todas las universidades públicas del país.

En concreto, la iniciativa apunta a permitir que el docente dicte una clase en el aula con un grupo reducido de alumnos. Esa clase sería filmada y transmitida también en vivo para el resto de los estudiantes que concurran a través de la plataforma virtual Zoom. A su vez, la clase quedaría grabada y subida a un repositorio junto a otro material, con vías de comunicación para facilitar la interacción entre los alumnos y profesores.

La inversión, dijeron desde el Gobierno, será de 1.490 millones de pesos y tiene entre sus objetivos también "mejorar la conectividad de docentes y alumnos de todo el país".

Las aulas híbridas son "el futuro de la educación superior. Todas las universidades fueron perfeccionando sus sistemas de educación a distancia y la intención es que antes de fin de este año empiece a funcionar esta nueva modalidad de cursada", dijo Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, según declaraciones publicadas ayer por la agencia oficial de noticias Télam.

Perczyk estimó que la presencialidad en el nivel universitario "se podría ir retomando a partir de septiembre, cuando suban las temperaturas y se vaya completando el esquema de vacunación".

Según el relevamiento, entre el 85% y el 90% de los 2,3 millones de estudiantes del sistema universitario pudieron cursar sus materias en el formato virtual por la pandemia de coronavirus y pese a que seis de cada diez docentes no tenían experiencia en el manejo de herramientas tecnológicas, informó ayer el Ministerio de Educación.

"La campaña de vacunación ya está llegando a los docentes universitarios e incluso a algunos estudiantes y el clima va a mejorar", planteó Jaime Perczyk, durante una conferencia de prensa.

El plan de aulas híbridas tiene cuatro pasos, de acuerdo a un documento difundido por el Ministerio de Educación. El primero es la adquisición de los recursos y dispositivos tecnológicos. Le siguen, el "fortalecimiento del desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales", luego la "adecuación edilicia" y, finalmente, la formación de recursos humanos para la puesta en marcha y soporte técnico de las aulas híbridas.

El relevamiento efectuado por la cartera educativa nacional, entre autoridades, docentes, estudiantes y no docentes, difundido ayer, indicó que en el 2020, "sólo un 10% o 15%" de los estudiantes tuvieron "causas insalvables" y no pudieron completar las materias, aunque todas las universidades lograron en uno o dos meses pasar sus carreras a la virtualidad ante la emergencia por la covid-19.

El sistema universitario recibió 1.400.000 pesos en el marco del Plan de Virtualidad de la Educación Superior (VES) para adecuar su gestión académica que, antes de la pandemia, se daba en un 93% en formato presencial y en un 7% de manera virtual.

A partir de estos resultados, el Gobierno nacional lanzó la segunda parte del VES que consistirá en implementar un sistema de aulas híbridas para que cada estudiante pueda optar por la modalidad remota o la presencial, de acuerdo a sus necesidades.

"Esto ha demostrado el grado de compromiso del sistema universitario para garantizar la continuidad pedagógica. Hubo un subsistema universitario federal comprometido para afrontar la pandemia", dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta durante la presentación de los datos.

Es que pese a estas dificultades que tuvieron los docentes, "el 90% de ellos manifestó que pudo dictar sus clases en forma virtual", según la encuesta oficial. Además, en el marco de la pandemia, "el 82% de las universidades volcaron sus recursos a fortalecer el sistema sanitario prestando servicios de salud con una dotación razonable" de recursos informáticos y humanos.

Triunfo oficialista
 

El oficialista Frente Renovador de la Concordia se impuso ampliamente en los comicios realizados el domingo en la provincia de Misiones para elegir diputados provinciales, con el 46,60% de los votos, escrutado el 98,47% de las mesas.

Enfermera fallecida

Una enfermera del hospital porteño Santojanni que había recibido las dos dosis de la vacuna murió de covid-19. María Castellón, de 34 años, ya se había contagiado previamente de coronavirus y estaba de licencia hacía dos meses por una fractura.

El antecedente de la UCA


La Universidad Católica Argentina (UCA) adaptó 275 aulas para que la cursada se desarrolle en formato híbrido, según divulgaron medios nacionales en abril pasado.

Esto significa que las clases se darán de manera sincrónica, online y en vivo para la totalidad del alumnado. A partir de una importante inversión tecnológica con equipamiento Logitech, mientras una burbuja cursa en forma presencial, otras estarán "asistiendo" de forma remota. Así, más del 50 por ciento de los espacios pedagógicos de las cuatro sedes de la UCA (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario) y de sus colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza, ya están preparados para afrontar el mayor desafío que la crisis sanitaria le provoca a la educación: mantener la excelencia en la formación sin poner en riesgo a las personas.

Todo esto se complementa con un sistema de gestión de aprendizaje (LMS o Learning Management System), un software que se emplea para administrar, distribuir y controlar la enseñanza de modo asincrónico.

La UCA viene de haber logrado el año pasado reestructurar la modalidad educativa sin cambiar el cronograma de cursada.