La presentación. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio (izquierda) y su par de Modernización, Andrés Ibarra, encabezaron la presentación de la plataforma.

El Ministerio de Modernización presentó ayer el Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma digital basada en los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que permitirá validar en tiempo real la identidad de los argentinos de forma remota usando la cámara de un teléfono móvil. Y no será exclusiva del Estado, ya que podrá ser consultada por organismos y empresas del país.

El Estado busca impulsar una herramienta con una modalidad de funcionamiento remoto que permitirá reemplazar los trámites presenciales y reducir los tiempos de gestiones en organismos y servicios públicos, y también en los privados. Para tener acceso los organismos o empresas deberán adaptar sus sistemas para usar la validación biométrica que proveerá el Renaper.

Para realizar la contratación de un servicio o un trámite, en vez de ir a una oficina el usuario utilizará la aplicación móvil SID en su smartphone y realizará el escaneo de un código QR para iniciar la gestión remota.

El sistema guiará al usuario para tomar una foto en un lugar iluminado, sin anteojos ni cabello en el rostro. La aplicación solicitará varias "selfies" con diferentes gestos y con una vista de perfil, de forma tal que el sistema pueda realizar un reconocimiento efectivo y evitar el fraude de identidad, informó ayer el diario La Nación.

Luego, el sistema realizará el análisis biométrico, procesará la información contrastándola con la del Renaper y ofrecerá una respuesta inmediata, confirmando o no la identidad.

Las modalidades de uso del SID incluyen tres modos de integración, para los organismos públicos y privados: una opción es que el organismo o la empresa diseñe su propia aplicación y se conecte con la base de datos del Renaper. Una segunda es que el Gobierno le entregue la aplicación con las herramientas de programación para que pueda incorporarlo en sus propias plataformas. Y también está la opción de darle una aplicación con el proceso de validación. La plataforma permitirá a los jubilados dar prueba de "supervivencia", en aquellos trámites en los que deben certificar regularmente su identidad. Además, permitirá renovar pasaportes y DNI. El potencial del SID está en empadronamiento de pacientes, cobro de programas sociales, espectáculos deportivos y control de fronteras. En un acto que los ministros de Modernización y de Interior Andrés Ibarra y Rogelio Frigerio realizaron en Casa Rosada, explicaron que el Gobierno invirtió 28,5 millones de pesos. Ahora tiene una capacidad de procesar hasta 400.000 transacciones por día. En el corto plazo se va a usar para préstamos y abrir cajas de ahorros a distancia.


"Sin filas"
 

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que el sistema "marca un antes y un después en todo el ecosistema de servicios digitales. Es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida a la gente, sin filas, demoras, ni idas y vueltas innecesarias, donde la tecnología juega un rol fundamental".