El Gobierno nacional autorizó este miércoles aumentos para el biodiésel. Se trata de un incremento escalonado desde abril hasta agosto, que en total llegará al 38,3%.

El Ejecutivo dispuso actualizaciones en los valores del producto que se utiliza para la fabricación de los combustibles. Lo hizo la Secretaría de Energía, a través de la Resolución 209/202, publicada en el Boletín Oficial.

Los cuatro aumentos, de 25,25% en abril, 1,50% en mayo, 1,99% en junio, 4,58% en julio, y 1,97% en agosto, representan un total de 38,3% respecto al valor de marzo establecido en $ 143.265.

Los valores para los próximos meses del producto por tonelada destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedaron de la siguiente manera:

$ 179.451 en abril.

$ 182.143 en mayo.

$ 185.785 en junio.

$ 194.297 en julio

$ 198.143 en agosto.

La normativa determinó que el plazo de pago de los biocombustibles no podrá exceder en ningún caso los 30 días corridos, a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

El biodiésel se elabora a partir de la soja y se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, y se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, y se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Estas subas se anunciaron en medio de un contexto de desabastecimiento de gasoil en distintas partes del país en medio de la época de cosecha.

Las empresas productoras de biocombustibles pidieron a la Secretaría de Energía que eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas.

Desde YPF señalaron que no faltará combustible para atender la demanda interna. Sin embargo, camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos y el martes comenzaron con cortes en distintas rutas del sur de Córdoba.

El próximo lunes está previsto que comience el paro nacional organizado por la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), que incluirá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.

Fuente: El Sol / Infobae / Clarín.