Desde el Ministerio de Turismo ratificaron ayer que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, quien en ese sentido señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".

El anuncio impacta porque a principios de mes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, habló sobre cómo visualiza la temporada de verano 2021 y fue escéptico en cuanto a algún tipo de apertura de la cuarentena por coronavirus para esos meses.

"Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y personas del conurbano bonaerense a la Costa Atlántica", dijo de manera categórica.

Entrevistado por la emisora AM 1440 y el medio Diputados Bonaerenses, el titular de la cartera sanitaria explicó que hay muchos focos de contagios que se registran en el interior bonaerense por la circulación entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Quinta sección del Gran Buenos Aires.

Mientras crece la curiosidad de las personas que están acostumbradas a viajar en verano, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, explicó que desde el Ministerio que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado "para tener temporada en todo el país".

"Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva", explicó Martínez.

En ese sentido, destacó la confección de "9 protocolos homogéneos" consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" que brindarán "seguridad y confianza" para así poder "ir avanzando hacia las aperturas graduales".

La funcionaria señaló que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado argentino ha buscado sostener a las empresas a través de distintas iniciativas que van desde subsidios para pymes turísticas por el plazo de 6 meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores.

Además se mostró optimista sobre un proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados para la reactivación del sector. Según detalló, a quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa se les devolverá un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación que podrá aplicarse en cualquier otro servicio turístico durante el 2021.

Máscaras

Argentina agradeció ayer al Gobierno de Corea del Sur por una donación de 200.000 máscaras protectoras "KF94", enviadas como parte de la cooperación bilateral para combatir la pandemia, informó Cancillería. La donación se enmarca en el diálogo mantenido el 2 de julio último por los mandatarios de ambos países.

Millonaria pérdida para las regiones


Las economías regionales perdieron alrededor de $77.890 millones entre marzo y agosto a causa del efecto que tuvieron sobre el turismo las medidas de aislamiento implementadas para morigerar el avance del coronavirus, según una estimación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Fue un duro golpe al sector y a las economías regionales, porque lo que se perdió no se recupera", sostuvo la entidad empresaria en un comunicado.