El Gobierno nacional anunció ayer que impulsará el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), como parte de la reducción de la estructura estatal.

Desde el entorno de Javier Milei aclararon que las funciones del Inadi serán asumidas por el Ministerio de Justicia, que además absorberá al personal del ente que sea "idóneo". El Inadi tiene asignado un presupuesto de $2.800 millones para 2024.

La cartera de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona, ratificó el futuro cierre del organismo e informó que "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea".

Referentes de la oposición advirtieron que la medida sólo puede llevarse a cabo por medio de una ley, la vía por la cual el organismo fue creado en 1995 (ley 24.515). La eliminación del Inadi estaba contemplada en el artículo 348 de la fallida Ley "Bases". Decía escuetamente: "Derógase la Ley 24.515".

Ayer, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que se estaban dando "los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo".

Adorni indicó que el Inadi, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, "tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas a lo largo y a lo ancho del país".

Aclaró que el cierre no será inmediato y sostuvo: "Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas. En varios casos será por decreto y en otros bastará con la decisión de cada ministerio. Lo iremos resolviendo instituto por instituto".

En tanto, Justicia precisó en un comunicado que las tareas del Inadi serán realizadas por esa cartera. Se indicó que contaba "con una superestructura" y se ejemplificó: "Tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2.000 de ellos.

Justicia señaló que "ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos ($202.499.512 en enero de 2024)". El anuncio se conoció un día después de que el Gobierno prorrogara por 180 días la intervención del Inadi y nombrara a María Quiroga a su frente. El Inadi funcionó al comienzo en el ámbito del Ministerio del Interior, pero luego fue traspasado a Justicia.

Enojo de la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó en la red social X que "la decisión de cerrar el Inadi atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial".