Elena Highton de Nolasco finalmente continuará como jueza de la Corte Suprema de Justicia hasta que ella lo desee. Es que el Gobierno decidió retirarse de la disputa judicial que se había originado en el fuero Contencioso Administrativo a raíz de un amparo presentado por la propia magistrada.

De este modo, la prestigiosa jurista no tendrá impedimentos para continuar en el máximo tribunal una vez cumplidos los 75 años, límite impuesto por la Constitución de 1994.

La semana pasada el juez Enrique Lavié Pico se pronunció a favor de la solicitud de Highton de Nolasco. El Poder Ejecutivo tenía tiempo hasta el martes 14 de febrero para apelar la decisión, pero fuentes oficiales adelantaron este lunes que no lo harán.

La nueva postura marca un cambio en el oficialismo, que en principio se había opuesto a la continuidad de la magistrada en su primera intervención en el expediente.  "Nosotros dimos nuestra opinión, el juez se pronunció a favor de los argumentos de Highton  y además hay un antecedente jurisprudencial", explicaron este lunes en el Ministerio de Justicia.

Highton de Nolasco cumple 75 años el próximo 7 de diciembre. La reforma de 1994 a la Constitución Nacional fijó en el inciso 4 del artículo 99 que cuando un juez cumpla 75 años "será necesario para mantener en el cargo" una propuesta del Gobierno ante el Senado y la aprobación de la Cámara baja. El nuevo nombramiento será por cinco años y se podrá repetir el trámite de manera indefinida.

Hasta ahora, el único juez que aceptó dejar la Corte a los 75 años es Eugenio Zaffaroni.

Infobae