El reguero de pólvora que se armó en los medios y en las redes sociales tras la publicación del video que mostraba juntos de vacaciones a la directora del PAMI, Luana Volnovich, y su pareja y número dos del organismo, en el Caribe mexicano, impactó fuerte en la interna del Gobierno y tendría consecuencias: Alberto Fernández habría decidido echar del PAMI a Martín Rodríguez, número dos del organismo, aunque confirmaría en su puesto a Volnovich por lo que el hilo se cortaría por lo más delgado. Le será difícil al Presidente desplazar a la directora del PAMI porque el manejo de ese organismo de caja gigante le tocó -o lo pidió- la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuando se hizo el reparto de cargos en la alianza gobernante. Además, Volnovich y Rodríguez son integrantes de La Cámpora, la agrupación política de mayor peso en el Gobierno y cuyo jefe es nada más ni nada menos que el jefe del bloque K en Diputados, Máximo Kirchner. Este no es un detalle más sino que es el que hace la diferencia ya que Volnovich llegó a la cúpula del PAMI de la mano de Máximo y Cristina en diciembre de 2019. Lo más probable es que la funcionaria siga en su puesto pero alguien debe pagar por el enojo del Presidente. Por eso, Rodríguez saldría de la órbita del organismo que atiende la salud de los jubilados.

Alberto Fernández había pedido a sus funcionarios que se tomaran las vacaciones más cortas posibles y dentro del país. Pero Volnovich viajó a México cuando el Gobierno vive tomando medidas contra la salida de turistas al exterior como sacar las cuotas sin interés en la compra de paquetes para "preservar los dólares que necesita la industria". Para colmo se fue junto a su pareja y número dos del PAMI. Esta fue la gota que rebalsó el vaso para el Presidente ya que esta situación revelaba que la directora había dejado virtualmente acéfalo al PAMI ya que Volnovich y Rodríguez son los dos únicos funcionarios habilitados para firmar resoluciones.

La funcionaria volvió el fin de semana a la Argentina tras el estallido de la polémica. Y estaba previsto que se reuniera con el presidente Fernández. Pero el Gobierno ha mantenido el tema bajo un estricto hermetismo.

Pero este martes trascendió que la decisión de desplazar a Rodríguez ya estaba tomada y que Alberto optaría por no hablar públicamente del caso y dejar que se enfríe y dar vuelta la página sin más costos políticos.

Hasta ayer no estaba claro quién ocupará la vacante que dejará Rodríguez pero comenzó a sonar el nombre de Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta.


Del paraíso al fuego

El escándalo de Volnovich y Rodríguez se conoció el martes pasado, cuando se viralizó una imagen de ambos en un bar de Holbox, una paradisíaca isla en la Península de Yucatán, a 140 km de Cancún.