El Ministerio de Agricultura resolvió ayer limitar la exportación de maíz de la cosecha 2020/2021. Para ello, se solicitará información específica para la autorización de embarques.

En rigor, la cartera de Agricultura va a solicitar a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las "operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo", según un comunicado que se les envió ayer a los exportadores.

La medida se tomó, según admitieron en esa cartera, tras recientes rumores sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de las ventas al exterior que hicieron que se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

"Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos", señaló una alta fuente de Agricultura. Agregó que esto se hace por la resolución 128 de 2019, que permite solicitar información. "Estamos en el límite en el abastecimiento", reconoció.

Según indicaron en Agricultura, con esta medida se va a llegar "razonablemente" con la exportación y el abastecimiento del mercado interno.

En la cartera que conduce Julián Domínguez insistieron en que, en medio de la ola de rumores, se anticiparon para esta época declaraciones que hubieran hecho para noviembre y diciembre.

"Se piden datos que habitualmente no se piden con respecto a las exportaciones. Estamos tratando de llegar a algo razonable para manejar a fin de año", explicó la fuente de Agricultura.

"Estamos en el límite de exportación y se anticiparon", agregó. Insistió en que "cierre de exportación no va a haber. Es poder verificar que lo que se está pidiendo se relaciona con la exportación con todos los barcos nominados, fecha de arribo, descartar la especulación", subrayó.

El Gobierno limitó las exportaciones luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas fijadas. Solamente quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días).

Fuentes de Agricultura aclararon que el registro para exportar maíz "está abierto" pero que le darán prioridad a las anotaciones de las empresas que tengan el grano comprado y barco asignado.

Esto se dio luego de las declaraciones de Domínguez, que habló de "bienes culturales" al referirse a la carne, trigo y maíz, y de "administrar de forma inteligente los saldos exportables".

También esta "avalancha" de anotaciones se dio por rumores sobre una posible suba de retenciones al maíz, que hoy tributa 12% pero el Gobierno tiene la facultad de subir 3 puntos.